Wanda Fox. Archivo Particular.

La tenaz Wanda Fox

Recordamos a una formidable mujer trans, autora de la frase “no nos ponemos tetas para que nos llamen señor”.

2017/09/25

Por Juan Carlos Celis González* Bogotá

Han pasado ocho años desde que a Wanda Fox, una mujer trans, le arrebataron de manera infame la vida. Pero su memoria permanece, pues Fox fue incansable en su lucha por la dignidad y el respeto de la comunidad trans en el barrio Santa Fe.

Su famosa frase “No nos ponemos tetas para que nos llamen señor”, más que un eslogan, fue una expresión que logró movilizar a mujeres que, como ella, en ese entonces hacían parte de la Zona Trans. Un buen número de mujeres trans se empoderaron con su ejemplo, llevaron la bandera de Wanda Fox, y hoy en día son reconocidas por lograr saltar ese abismo generado por las representaciones sociales.

La popularidad de Wanda Fox en el sector no solo venía de un discurso radical: el día anterior a su asesinato, frente a autoridades locales y distritales, denunció cómo las personas trans eran víctimas de persecución de grupos al margen de la ley e incluso de miembros de la policía.

Por eso la muerte de Wanda Fox representó la pérdida de una liderasa que aportó acciones y hechos contundentes frente a lo que hoy significa la lucha permanente por los derechos innegociables de la comunidad LGBTI.

*Periodista. Director de Fundación Procrear.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.