RevistaArcadia.com

El empeño de entonces

En octubre de 2005 Arcadia publicó su primer número. Recordamos la trayectoria de la revista.

2015/03/31

Hace diez años Universal Music aceptaba el creciente poder de iTunes, hasta ese entonces una herramienta que no gobernaba el negocio de la música, bajando los precios de los discos compactos. Las fábricas de acetatos eran un buen recuerdo, y de los casetes nadie se acordaba: el mundo iba, vertiginosamente, hacia el cambio del consumo musical. En ese entonces, en Colombia existían dos revistas literarias, pero el periodismo cultural estaba casi desterrado de los grandes medios. Los suplementos dominicales habían cedido paso a la presión del entretenimiento, y la cultura, esa palabra que se antoja siempre tan etérea como amplia, no existía como renglón de las fuentes periodísticas serias. Se cumplían diez años del Manifiesto Dogma y los directores daneses pensaban que las estrictas reglas planteadas por la idea de Lars Von Trier y compañía no eran del todo asumibles. Se estrenaba, en Colombia, El castillo vagabundo, del hoy retirado Hayao Miyazaki; el Teatro La Candelaria celebraba sus cuarenta años… Como esos, cientos de acontecimientos serían contados, de una manera seria y profesional, por Arcadia, una revista que nació como un empeño; que se ganó un lugar entre los lectores a punta de persistencia y que supo posicionar temas que, para muchos, eran del resorte de lo marginal.


   
En octubre de 2005 Arcadia publicó su primer número. La portada era bastante polémica: ¿Por qué no le iban a dar ese año el Nobel a Mario Vargas Llosa? Un miembro de la academia sueca había concedido declarar para una revista colombiana las reservas que se tenían sobre el peruano, a quien, finalmente, se le concedió el Nobel en 2010. Arcadia nació como el empeño de Marianne Ponsford, quien reunió un pequeño equipo alrededor de publicaciones Semana, una empresa que, gracias al apoyo de Alejandro Santos, creyó en que un proyecto de esa naturaleza era viable. Cuando decimos naturaleza, nos referimos a una vocación popular, a un papel que no exigiera grandes costos, pero a una mirada sobre la realidad que para entonces, como ya se dijo, estaba algo desterrada de los medios. Así, Marianne, Nicolás Morales y Andrés Felipe Solano crearon el primer número de Arcadia. De ahí en adelante, mes tras mes, la revista creyó siempre posible preguntarle cosas a la realidad desde una mirada cultural. Polémicas, ideas, chismes, ensayos, artículos informativos, reseñas y columnas de opinión fueron creando una ciudad que se fue poblando de esquinas que hoy ya son referencia para los lectores.
 
Enumerar una a una las aventuras periodísticas que la revista ha tenido hasta hoy sería innecesario, pero quien quiera que consulte en el futuro un archivo y quiera conocer cómo era la cultura de un país llamado Colombia, tamizada por miradas sobre el mundo, tendrá que pasearse por las miles de páginas que hasta hoy se han publicado, de manera mensual, con la misma vocación del principio: creer que el periodismo cultural puede ejercerse en Colombia con el mismo rigor y la misma vocación del estupendo periodismo sobre la realidad nacional que se ha hecho desde hace décadas. Arcadia, en su décimo año, no ha dejado de pensar que es posible traer el mundo al país; y llevar el país al mundo.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación