RevistaArcadia.com

Literatura infantil y juvenil

Libros recomendados para niños y jóvenes que podrá encontrar en esta FILBo 2015.

2015/04/10

Viernes verdes, Dipacho

Lumen

Corto, encantador y muy, muy verde. El más reciente libro del ilustrador Dipacho se vale de coloridos vinilos pintados a mano y aliteraciones para narrar la historia de un plato de graciosas y particulares “verduras verdes” a punto de ser devoradas. El artista bogotano retoma un evento detestado por muchos niños, y algunos adultos, para convertirlo en un juego de palabras, colores y figuras que pretende transformar hasta al más rebelde en un amante de los vegetales. Un fijo de esta Feria.

Somos igualitos, Juan Carlos Restrepo

Tragaluz Editores

La rana Liza y el perroespín Serafín tienen en común que a ambos les pica algo que no los deja en paz. La verdad es que Liza es un pato pisingo disfrazado de rana, y el perroespín es en realidad un caimán. Este cuento reflexiona sobre la importancia de la autenticidad, los animales solo se sienten cómodos cuando logran despojarse de sus disfraces y pueden actuar como lo que son. “Cuando soy lo que soy me siento a gusto como estoy”, concluye el caimán.

El animal más feroz, Dipacho

Panamericana

¿Cuál es el animal más feroz? ¿Será el tigre? No. ¿Tal vez el tiburón? No. Debe ser el cocodrilo. No, el animal más feroz es la gallina. Esta historia es la combinación perfecta entre el humor y el suspenso. Narrada por una mamá lombriz a sus lombricitas, finalmente entendemos por qué el animal más feroz no es el león, el rey de la selva, sino la gallina. El cuento es perfecto para los niños que están aprendiendo a leer, pues además de su brevedad, tiene ilustraciones de animales en cada página.

 

¡Pégale duro Joey!, Beatriz Caballero

Taller de edición Rocca

Joey es la sensación de la lucha libre, no solo por sus músculos, su habilidad en el ring y su carisma, sino también porque siempre lleva en el cuello a su amiga de toda la vida, una boa verde esmeralda. A pesar de su fama, Joey extraña la selva amazónica, donde se crió junto con la boa jugando en el río. Un día, Joey no encuentra a su vieja amiga. Triste y solo, siente que la boa nunca volverá, aunque después de un tiempo regresa con un regalo: una flor de su verdadero hogar.

Historia de Eusabio, Ivar Dacoll

Babel

Esta nueva edición reúne tres relatos previamente publicados que cuentan las aventuras de Eusebio y sus amigos. El bogotano Ivar da Coll lleva a una nueva generación de niños a soñar y vivir junto a este grupo de personajes imaginarios, como Úrsula la gallina, o Eulalia la vaca, que se enfrentan a diversas situaciones cotidianas. Desde la celebración de un cumpleaños, hasta el miedo que se siente a la hora de apagar las luces, estas cortas fábulas enseñan a los niños a lidiar y enfrentar problemas.

Cuando los peces se fueron volando, Sara Bertrand

Tragaluz

Todos, en algún momento debemos enfrentarnos a la pérdida de un ser querido. En este texto, la escritora chilena Sara Bertrand retrata el duelo desde el punto de vista de un niño aun guiado por la inocencia, que pierde a distintas figuras importantes a lo largo de su infancia: a su padre, a su perra Rosita y a su hermano Andrés. La historia del narrador da vueltas alrededor de estos duelos. Un libro de esos que bien vale la pena tener a mano para hablar de un tema que no siempre es fácil de abordar.

 

El desierto de los payasos, Renee Segura y Jim Pluk

 Animal Extinto

Esta es la historia del destierro del payaso Risitas de la República de Pueblín, la ciudad natal de los payasos, porque ya no es capaz de ser feliz. Pueblín es una ciudad donde solo existen los colores y la felicidad,  y donde por ningún motivo se puede mencionar la muerte. Risitas recientemente perdió a su perro Pulguita y desde entonces no ha podido ser el mismo payaso feliz, por esto han decidido desterrarlo al desierto de la muerte. El cuento narra cómo Risitas logra volver a ser feliz a pesar de la muerte.

 

La niña calva, Jorge Franco

Tragaluz

Este libro reúne todos los elementos de una trama de terror: el misterio, la oscuridad y el suspenso. Cuenta la historia de Benjamín, un niño que decide investigar los secretos que esconde una casa frente a la suya que creía abandonada. Tras descubrir que uno de sus habitantes es una niña, establece amistad con ella a pesar de que no se deja ver y él solo puede imaginarla a través de los dibujos que le entrega por la ranura de la puerta. La curiosidad de Benjamín por descubrir los secretos de la casa develará un escalofriante secreto.  

Las horas finales del castillo de Monserrate, Albeiro Echavarría

Penguin Random House

El cerro de Monserrate es el punto más alto de Bogotá y uno de los lugares turísticos más visitados. Todos los días, cientos de personas recorren la vieja iglesia sin saber que las montañas guardan un secreto en sus profundidades. Por cientos de años, 26 enanos inmortales han vivido en la oscuridad, cuidando las versiones originales de las letras del alfabeto. Pero un día, la guardiana de la letra A desaparece, creando un misterio que debe ser resuelto antes.

La pandilla salvaje y el río secreto, Boris Pfeiffer,

Panamericana,

El lobo Hamlet es líder de una pandilla de animales que busca incansablemente la libertad. En esta ocasión, la pandilla se encuentra escondida en una construcción subterránea abandonada, mientras construye un barco que les permita acercase cada vez más a esa anhelada libertad. Pero entre tanto, tendrán que esquivar varios problemas y jugarle unas cuantas bromas a los humanos. Este es el tercer libro de una serie que sigue las aventuras de este grupo de animales.

Cacería, Fernando Vilela

Babel

En este relato ilustrado para jóvenes, el artista y escritor brasilero Fernando Vilela presenta un lado más humano del conflicto en el Medio Oriente. Dos militares, Fadi y John, luchan en bandos opuestos y se les ha enseñado a odiar al enemigo desde el comienzo –su única tarea es deshacerse de él–. Después de que el avión de John es derribado por Fadi en el desierto, ambos emprenden un viaje, lejos del campo de batalla, que les enseñará que el poder de las relaciones humanas es mucho mayor que el de la guerra y la política.    

Agua dulce, agua de mar, la cuña marina contraataca, Juan Alfredo Pinto

Panamericana.

Cuenta la historia de nueve naturalistas que quedan atrapados en las ruinas de un centro comercial en Lima, que colapsa debido al impacto de las olas del mar. Los personajes reflexionan acerca del cambio climático y sus consecuencias, a la vez que algunos de ellos se envuelven en una historia de amor. Un relato divertido con tintes ambientales.


Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com