Pablo Neruda es el seudónimo de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, poeta chileno nacido en 1904.

‘Malva’: la historia de la hija que Neruda ocultó

La holandesa Hagar Peters narra la vida de la única descendiente del poeta chileno, a quien rechazó por padecer hidrocefalia. No la mencionó en sus memorias ni asistió a su funeral. Además, bloqueó el escape de su esposa y madre de la niña a Chile, por lo que terminó presa en un campo de concentración nazi.

2017/04/26

Por Daniela Hernández

La escritora y poeta holandesa Hagar Peters presentó Malva, su más reciente obra, en medio del conversatorio ‘Buscando a Neruda’, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Habló sobre su aproximación a la historia y la manera en la que se vio reflejada en Malva Marina Trinidad Reyes, la única hija del poeta Pablo Neruda, jamás mencionada por él y rechazada al nacer con hidrocefalia. Murió a los ocho años. 

Peters conoció a su padre a los diez años, exactamente el mismo tiempo que le tomó escribir su último libro. Es hija de un periodista que se especializó en temas latinoamericanos, por lo que siempre estaba viajando. Sintió el rechazo, la lejanía y la ausencia, impulso suficiente para imaginar cómo hubiera sido Malva si hubiera seguido viviendo, y si hubiera tenido una vida que no hubieran ocultado:“Podría darle voz a alguien que no la tenía y quise que fuera todo lo contrario a la chica enferma y triste. Que fuera capaz de hablar con humor e ironía, no solo con dolor. Ella habla como si pudiera verlo todo. De hecho lo hace porque habla desde el más allá”

La tumba de la niña se encuentra en Holanda, pero nadie lo sabía. Peters se topó con la historia en Chile, por un interés que heredó de su padre, quien estaba en ese país cubriendo el golpe de estado a finales de los 70, cuando ella nació. Siempre quiso saber más de Neruda y cuando finalmente visitó su país, en 2004, la guía turística contó la historia de Malva y nadie le creía. Sin embargo, el hecho coincidía con lo consignado en textos biográficos sobre el abandono a su primera esposa, madre de la niña. 

Aunque Malva toca un tema que desmitifica y condena al gran Neruda, poeta del comunismo y las nobles causas, la autora aborda la historia desde la sobriedad y el conocimiento. No es un libro para inculpar a Neruda sino para contar lo que vivió Malva, para recrear quien hubiera sido  si su muerte no hubiera llegado de manera prematura, y para ahondar en sus sentimientos de abandono. “Quería saber por qué la negó, y para ello, era necesario saber cómo era ella. Es sobre la manera en la que se oculta un hijo porque el padre siente verguenza", explicó la autora.

El libro reconstruye la historia de una niña sin historia. Nace en 1934 en España, cuando está a punto de estallar la Guerra Civil, y muere en plena Segunda Guerra Mundial, mientras Neruda toma partido por los comunistas y construye una imagen heróica en el momento que niega y abandona a su hija. Para la escritora, la historia de Malva también es suya y es una situación universal. Por ello, el texto también recoge historias similares de otros artistas, como el caso Einstein y su hijo esquizofrénico, de quién se separó tras ser diagnosticado. Igualmente, incluye sentidos poemas que los amigos de Neruda escribieron para Malva, como García Lorca y Vicente Aleixandre, que contrastan de manera cruda con cartas que se encontraron de Neruda para sus amantes, en las que describía a su hija como “un ser perfectamente ridículo, una especie de punto y coma, una vampiresa de tres kilos”.

La historia de la madre de Malva también está consignada. Tras la muerte de su hija, fue retenida en un campo de concentración nazi, en Holanda, por ser esposa de un extranjero. En ese momento, Neruda era cónsul en Chile y podía llevarla con él. Se negó y bloqueó los medios para que ella pudiera salir de allí. Sin embargo, a pesar de lo cruel que resultó la situación, no solo de estar presa sino de haber tenido que responder sola por una niña en condición de discapacidad, ella siempre lo amó.

Malva no acusa. Busca entender y dar vida. Detrás de cada línea consignada hay años de investigación, y los ejercicios de imaginación parten de hechos reales. Es un libro que no está escrito con odio, pero sí con verdad.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.