Ilustración de 'Casas' de Didier Cornille. Babel, 2017.

18 apuestas infantiles para la Feria del Libro de Bogotá

Repasamos casi veinte títulos para los lectores más jóvenes, de una variedad de estilos, temas y editoriales, que estarán presentes en Corferias durante la celebración de lectura de la capital.

2017/05/05

Por Daniela Vernaza Civetta

 24 señales para descubrir un alien | Tragaluz

Juliana Muñoz Toro, Elizabeth Builes

 La voz de un niño se toma las páginas de esta historia mientras trata de reconciliarse con la imagen de su padre. El “experimento ortográfico”, como lo llama su autora, resulta uno estilístico en el que el narrador se adueña de las voces de otros personajes para mostrarnos su peculiar manera de ver el mundo. Las ilustraciones, que asientan el tono agridulce y juguetón de la narración, le dan al lector otro lente para ver la historia. Recomendado.

 Antonio va de cacería | La Jaula Publicaciones

Bibiana Rojas Gómez

La gran hazaña de Antonio consiste en tener una tarde libre de preocupaciones frente al televisor. Para esto libra batallas contra el ejército de mosquitos que infesta su casa en los días de lluvia. El libro cuenta esta aventura magnificada por la imaginación con un leve tono humorístico reforzado por el estilo de las ilustraciones, planas y de pocos colores. Una historia simple que no va más allá de la anécdota. No lo recomiendo.

 Bolita de pelo, amor congelado | Rey Naranjo

Céline Fraipont, Pierre Bailly

Bolita de pelo sale de casa y en su camino se topa con una montaña de helados que lo lleva a un mundo congelado. Cuando llega a su casa, al final del día, en una foto tiene la prueba y el recuerdo de su enamorada del mundo del hielo: un mundo existente en las alturas del cielo. Un cómic narrado sin palabras sobre la aventura fantástica encontrada en el camino de un día común que comienza y termina en los bordes de la vigilia.

 Bolita de pelo, la sirena glotonaRey Naranjo

Céline Fraipont, Pierre Bailly

Como parte de la serie de 18 cómics que componen la serie de aventuras de Bolita de pelo, esta vez el personaje sale de casa y se sumerge en las profundidades del agua. Dentro del mar formado por el charco, encuentra una sirena que lo engulle y, dentro de la sirena, nuevos amigos. Esta vez el recuerdo de su nueva amistad queda grabado en una medalla. De nuevo, la historia de un día común gastado en lo que parecería ser el reino de la imaginación.

 Casas | Babel

Didier Cornille

Casas introduce al lector a la arquitectura mostrándole algunas de las obras modernas más representativas. Además de incluir las biografías de los arquitectos y lo que inspiró sus creaciones, muestra el proceso de construcción y las diferentes maneras en las que pueden usarse los materiales. Así se muestran los proyectos de casas como la de Frank Gehry en Santa Mónica y de Farnsworth de Mies van der Rohe. Un libro que recomiendo.

 El mapa de Sara | Panamericana

Octavio Escobar

La infancia de Alfredo transcurre y se forma en medio de historias; algunas son recuerdos de las aventuras que vive con su tío Pipo y otras, fantasías inventadas por él. Escrita en primera persona, lleva al lector a través de la niñez del narrador y, a medida que crece, le muestra cómo comprende las diferentes dimensiones de una enfermedad que afecta a uno de sus seres más queridos, el mismo que se encarga de llenar su vida de fantasía. No lo recomiendo.

 Frida | Edelvives

Sébastien Perez, Benjamin Lacombe

El cuerpo y la muerte son los caminos por los que es conducido el lector de Frida. La delicada conversación entre el texto poético de Sébastien Perez y las ilustraciones del reconocido ilustrador Benjamin Lacombe se mezclan con fragmentos de la voz de la artista, representada por frases de sus diarios y reinterpretaciones de su obra. La edición, en todo sus sentidos espectacular, es un monumento a Frida Kahlo. Un libro que hay que tener.

 Los ahogados | Babel

María Teresa Andruetto y Daniel Rabanal

Se abre el libro con una cortina de lluvia y empieza a contarse, en pasado y presente, la historia de una pareja que corre hacia una casa, antes para esconderse como enamorados, ahora, con un niño, huyendo. Mientras que el agua trae ahogados a las playas, la pareja intenta vivir en medio del silencio. Las ilustraciones del final descubren el misterio de los ahogados. Una historia desgarradora sobre las desapariciones en Argentina. Recomendado.

 Los cuadernos del Doctor Calamar | Tragaluz

José Andrés Gómez, Juan Carlos Restrepo

Los cuentos de un tal Doctor Calamar que nadie quiso publicar por su inverosimilitud por fin encuentran su espacio cuando alguien halla, entre libretas de anotaciones, una receta de pastel de fresas. El juego de narradores instaurado en el prólogo, reforzado por la edición que distingue los textos de ambos narradores y que evoca la estética de los manuscritos, acompaña las narraciones fantásticas y llenas de humor, como la de un niño que pierde sus pantalones de la suerte.

 Mi casa | Babel

Davide Cali, Sébastien Mourrain

La búsqueda constante de un hogar, de mi lugar, es lo que inspira el viaje de vida del personaje de Mi casa, que va de un pequeño pueblo frente al mar a una ciudad más grande y de ahí a una metrópolis. Mientras viaja, las ilustraciones muestran el pasar del tiempo, el pasar de la vida para llegar a la conclusión de que a veces “uno simplemente necesita darle la vuelta al mundo para volver a donde todo comenzó”. Un libro sobre la búsqueda de ese lugar propio.

 Mi taller de pintura | Babel

Suzy Lee

Suzy Lee, famosa por libro-álbumes como La ola y Sombras, cambia de formato para contar una historia sobre el camino de aprendizaje de una joven apasionada por el arte. Como si fuera el detrás de bambalinas de sus otras obras, el libro acompaña el inicio de una carrera artística. Ilustrado en un estilo diferente al acostumbrado, esta vez sin líneas de lápiz y con colores fuertes, el libro es también un homenaje a los maestros que siembran caminos en sus alumnos.

 Nana de tela | Impedimenta

Amy Novesky, Isabelle Arsenault

Arañas gigantes, tejedoras por excelencia, siempre vivieron en la obra artística de Louise Bourgeois. Nana de tela cuenta el nacimiento de una artista que vivió tejiendo y reparando pedazos de su vida. Las ilustraciones amplían el sentido del texto, sumergiendo al lector en las fibras de los tejidos de la artista y llenándolo de un ritmo musical. Un libro sobre una artista cuya infancia, en sus propias palabras, nunca perdió su magia, su misterio y su dramatismo. Recomendado.

 NinaPanamericana

Alice Brière Haquet, Bruno Liance

Basada en la vida de Nina Simone, el libro cuenta parte de la historia de la cantante mientras habla también sobre un periodo de la historia de Estados Unidos radicalmente dividido por tonos de piel. Ilustrada en blanco y negro, la historia toma la imagen del piano, blanco y negro, y su capacidad para crear música, borrar las diferencias y llenar las páginas de colores. Todo acaba cuando, al fin, llega el sueño. Muy recomendado.

 No necesito sombrero | Tragaluz

Grassa Toro, Alefes Silva

Esta es una corta antología poética. Los poemas de la colección experimentan con el lenguaje y abren espacios surreales y fantásticos en los que se mezclan realidades. Las ilustraciones ahondan este sentir surreal, transformando mujeres en árboles, transponiendo tiempos y acciones y jugando con diferentes planos y transparencias. Once poemas llenos de asociaciones libres, sin rimas, que zambullen, con juegos retóricos, al lector en un mundo de otra lógica. 

 Retratos de niños con bayonetas | Panamericana

Jairo Buitrago, Mónica Betancourt

Es a través de una foto de tres niños con bayonetas que una maestra y su clase comienzan a adentrarse en las vidas de los niños en la Guerra de los Mil Días. Mientras que la clase reflexiona, la historia se devuelve al presente de los tres niños de la fotografía mientras que dejan la guerra atrás. Las ilustraciones, con diferentes tonos, separan el pasado del presente y refuerzan este recurso narrativo. Una mirada interesante a una de las guerras del país.

 Tito y Pepita y el intruso | Ediciones B

Amalia Low

Los personajes de Tito y Pepita, dos hamsters que pelean epistolarmente con poemas, son los protagonistas de este segundo libro de una serie. Esta vez, Segismundo, un perro que se instala cerca de ellos, es su nuevo enemigo. Después de no tener respuesta tras cartas y cartas de insultos, los hamsters, decididos a expulsar a su vecino, son rescatados por el perro. Una secuela de Tito y Pepita que no dista mucho de la primera propuesta. La edición podría mejorar.

 Valentina y el teléfono mostaza | Panamericana

Luis Fernando Macías, Rocío Parra Parra

Una madre alimenta a su bebé mientras habla por teléfono, y el bebé, que ve el teléfono color mostaza, se pregunta cuál es el papel de ese objeto extraño. Cuando se queda dormida, la historia se separa en tres finales que el lector puede escoger. Es una historia sin fondo ni sentido que parece escrita como dedicatoria a un bebé específico y a una familia particular que no pretende más que retratar graciosamente a los personajes.

 Valeria Panamericana

Albeiro Echavarría, Andrés Rodríguez

La siesta de vuelta a casa en el bus del colegio sumerge a Valeria, una niña que quiere ser periodista como su madre adoptiva, en una aventura peligrosa y llena de misterio. Secuestrada por traficantes de arte, Valeria busca la manera de regresar con su madre y, a la vez, develar los misterios que la rodean. Escrita a manera de thriller y llena de referencias a la tecnología y la música popular, la novela toca temas como la amistad y la familia.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.