Bourdeaut nació en Nantes, Francia, en 1980.

“No volvería a leer los libros que me pusieron en el colegio”

El novelista Olivier Bourdeaut, autor del nuevo fenómeno editorial en Francia, ‘Esperando a mister Bojangles’, contestó nuestro interrogatorio durante su paso por la Feria del Libro de Bogotá.

2017/05/04

Por RevistaArcadia.com

¿Qué clásico nunca ha leído?

Pues hay tantos… Yo justo no leo autores contemporáneos para pasar el tiempo leyendo clásicos, pero tú sabes que una vida no basta para leerlos todos. Dos puntuales que no he leído: Bella del señor de Albert Cohen y Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.

¿Cuál es el clásico más sobrevalorado?

No me gusta ser malo con los que escogen el oficio del escritor. No tengo suficiente tiempo para hablar de los libros que me gustan, así que no quiero perder el tiempo hablando de los que no me gustan.

¿En qué universo literario le hubiera gustado vivir?

Muy buena pregunta. Me hubiera gustado vivir en Desayuno en Tiffany‘s, de Truman Capote, pero no me hubiera gustado ser el narrador, y tampoco estar enamorado de la protagonista Holly Golightly. Me hubiera gustado tal vez ser su amigo, pero no su pretendiente.

¿Con qué personaje se emborracharía?

Hay muchos. Con Fitzgerald, Capote, Hemingway. Y con Bukowski, para tener una noche bien rock and roll y brava. Bien asquerosa.

¿Qué libro dejó por la mitad, y con gusto?

La primer novela de Fitzgerald se llama A este lado del paraíso. La he empezado tres veces y me gusta mucho, pero no la quiero terminar porque no me quiero decepcionar. Creo que la volveré a empezar una cuarta vez, pero no sé si la acabe.

¿Cuál es la escena más violenta que recuerda en un libro?

No es de una gran novela, tampoco es de un gran autor: hace parte de la historia de un equipo de fútbol en América del Sur cuyo avión se cae en los Andes. En la escena todos los pasajeros empiezan a comerse los unos a los otros. Está muy bien descrita. Recuerdo el ambiente cuando empiezan a cocinar a sus amigos... Me dejó en un ambiente como espeso, como incómodo, de disgusto y fascinación.

¿Cuál ha sido su peor experiencia escribiendo?

No la he tenido. Por supuesto hay momentos cuando la escritura no fluye, pero eso dura una hora y basta con esforzarse un poquito para superar el bache. Quizás las peores experiencias fueron las primeras cartas de rechazo que recibí de editores, pero también eso lo superé rápido.

¿Qué escena de un libro lo ha hecho llorar?

Hay muchas, pero no me acuerdo. Lloro con bastante facilidad.

¿Cuál es su bestseller favorito?

Tal vez el último que leí, Lolita de Nabokov, que ha vendido millones de ejemplares.

¿Qué libro lo hizo querer ser escritor?

Quizás El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde. Por él siento sobre todo admiración. De hecho en mi novela le rindo un homenaje minúsculo.

¿Qué libro le hubiera gustado escribir?

Bel ami de Maupassant.

¿Cómo se imagina el mundo en cien años?

Sin mí. No soy Nostradamus, lastimosamente.

¿Qué libro le recomendaría a los millennials?

Cada vez son más difíciles estas preguntas… Traducido a 147 lenguas, El principito.

¿Qué libro que leyó de adolescente no volvería a leer?

Los libros que me pusieron en el colegio.

¿Cuál es su ritual antes de escribir?

Fumar. Empiezo a escribir a las cinco de la mañana. Me levanto, me preparo un café y me fumo un cigarrillo. Tambien prendo una vela y pongo música.

¿Con qué personaje se acostaría?

Con Holly Golightly de Desayuno en Tiffany‘s. Me quiero acostar con ella pero no me quiero enamorar de ella. Solo algo sexual.

*
Para leer un artículo sobre Esperando a mister Bojangles, publicado en nuestra edición impresa dedicada a la FILBO, haga click aquí.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.