Ted van Lieshout y Federico Díaz Granados

Ted van Lieshout: el escritor que no le teme al tabú

Ted van Lieshout es uno de los escritores e ilustradores holandeses invitados a la feria. A través de la poesía, sus libros han abordado temas que van desde el cáncer hasta la pedofilia. El público al que se dirige en su mayoría son los niños y jóvenes aunque esto no impide que también le escriba a los adultos.

2016/04/21

¿Cómo hablarles a los niños de temas difíciles a través de la literatura? ¿Cómo ha hecho este escritor para abordar el dolor, la pérdida y la muerte? En una conversación que tuvo lugar el miércoles 20 de abril en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Ted van Lieshout y el escritor colombiano Federico Díaz Granados buscaron las respuestas.

Para el escritor e ilustrador holandés, sus historias parten de sucesos que le han ocurrido o de temas que conoce. En uno de sus libros (Brothers, 1999.), por ejemplo, habló de la muerte de su hermano ocurrida en 1997. Cuenta que los dos son homosexuales, pero su hermano nunca lo publicó.

Díaz Granados le pidió que hablara de uno de los temas que rondan mucho su literatura: la enfermedad. Lieshout menciona que desde la niñez ha sufrido de asma y esto lo ha llevado a escribir sobre ella.

Menciona, además, Een Lichtblauw, uno de sus libros, cuya historia es la de un niño de diez años que sabe que dentro de poco va a morir, recuerda los momentos de su vida y se pregunta si valió la pena vivir ese tiempo. “Y la respuesta es que sí, es un libro divertido en medio de todo”, agrega Lieshout

Ted Van Lieshout mezcla las letras y las imágenes para hacer poesía. Y esa, dice, es la mejor forma de hablar del dolor. “Yo no escribo desde un punto de pedagógico, sino artístico. Creo que hay temas  muy importantes y sobre los que es necesario de reflexionar”.

Entre algunos otros, el escritor ha abordado temas como la muerte, la enfermedad y la pedofilia. El escritor colombiano le preguntó por este último, haciendo hincapié en el tabú que representa para las sociedades hablar al respecto. Lieshout dice que escribir sobre la pedofilia ha sido una de las tareas más difíciles que ha hecho. Cuenta que cuando era niño tuvo una relación con un hombre mayor, quien después le hizo llegar unas cartas pidiéndole perdón por lo que había hecho. Pero el escritor resalta que él nunca se sintió abusado, pero quiso compartir esas cartas con los lectores.  

La muerte, la enfermedad, la perdida, el dolor y la sexualidad se han visto recreados en las historias de Lieshout. Granados recalcó la diferencia que existe entre Colombia y Holanda. Según el escritor colombiano, el país invitado es un lugar más accesible a ciertos temas. Sin embargo, el holandés resalta que no solo en Colombia sucede eso, muchos de sus libros no han sido traducidos al español, porque existe una restricción a ciertos temas, más si están dirigidos a los niños.

Algunos de los títulos de este escritor ganador de varios premios como el Gouden Griffel por su colección de poesía Comenzar una torre de la nada, se encuentran disponibles en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación