Embajador Robert Van Embden. Foto: Niels Van Iperen

Holanda, país invitado de honor en la FILBo 2016: Palabras del embajador

La versión XXIX de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) tendrá a Holanda como país invitado de Honor. Unas palabras del embajador de los países bajos en Colombia, Robert van Enbden.

2016/04/17

Por Embajador Robert van Embden

Para el Reino de los Países Bajos es una gran distinción ser el país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2016, FILBo, un año después de la cautivadora participación de Macondo. Luego del realismo mágico de Gabriel García Márquez, en la XXIX versión de la feria los visitantes podrán gozar del realismo pragmático e innovador del pueblo holandés.

Nuestra participación en la FILBo resaltará nuestra identidad tanto europea como caribeña: somos un reino conformado por cuatro países: los Países Bajos, Aruba, Curaçao y Sint Maarten, unidos a Colombia por las cálidas aguas del mar Caribe y por históricos lazos de cooperación y trabajo conjunto. Queremos estrechar estos lazos aún más acercando a los colombianos a otros ámbitos de nuestra cultura, particularmente nuestra literatura, porque los Países Bajos son mucho más que el color naranja, que los clásicos molinos de viento, que los coloridos tulipanes, que el queso amarillo y la sabrosa leche.

Los Países Bajos cuentan con una rica y diversa oferta literaria, que constituye el deleite de los asiduos lectores holandeses —cada año se venden alrededor de 40 millones de libros en un país con una población cercana a 17 millones de personas—, que también tiene el reconocimiento internacional.

En la feria contaremos con la presencia de figuras destacadas como Cees Nooteboom, Tommy Wieringa, Herman Koch, Janny van der Molen, Philip Hopman y Jan Rothuizen, representantes de nuestra literatura contemporánea, infantil, juvenil, poesía e ilustración. A través de su obra, sus poesías, ilustraciones e incluso mapas emocionales, los lectores y visitantes de la feria podrán hacer un viaje hacia mi país, compenetrarse con nuestra forma plural, pragmática y, a veces, irónica de ver el mundo, y entender un poco más el ser holandés, producto de los inmensos cielos, del paisaje ordenado, casi domesticado, y de la lucha de un pueblo por protegerse y ganarle tierra al mar.

Esta batalla contra la adversidad se ha traducido en el ingenio para pensar en soluciones innovadoras y colectivas, en la capacidad de asumir riesgos, concertar, dialogar con todos de igual a igual y hacer negocios basados en la mutua confianza. Todos estos aspectos han logrado que las industrias creativas de los Países Bajos ocupen un lugar destacado en el mundo. En nuestro pabellón tendremos también el gusto de contar con elementos y personalidades destacadas en las áreas de arquitectura, diseño y urbanismo. Y, por supuesto, no podría faltar un énfasis en el uso de la bicicleta, medio fundamental de transporte para cada holandés. Por ello, ¡invito a los colombianos a visitar la FILBo en bicicleta!

Los Países Bajos se caracterizan por ser un país que se ha construido y reconstruido a lo largo de su existencia, y esta experiencia es la que queremos compartir con los colombianos en momentos en que Colombia decide un futuro en paz. La experiencia de Ana Frank —aquella adolescente que desde su escondite en “la casa de atrás” escribió lo que posteriormente llegaría a ser el libro más vendido de la literatura holandesa en el mundo— y sus maduras reflexiones acerca de la guerra, la reconciliación y el perdón no pierden vigencia. Nuestro interés es acercar a los visitantes de la feria a la vida de Ana Frank y generar alrededor de su historia un espacio de reflexión y diálogo acerca del acontecer propio.

Cees Nooteboom escribió en uno de sus poemas: “La vida / deberías poder / recordarla / como un viaje al extranjero / y con amigos o amigas / comentarla luego / y decir / no ha estado mal, / la vida…”. Mi deseo es que cada colombiano que visite nuestro pabellón haga un viaje a los Países Bajos que guarde para siempre en su memoria. ¡Bienvenidos al pabellón holandés!

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com