RevistaArcadia.com

9 apuestas de la literatura infantil holandesa en la feria

El Reino de los Países Bajos, invitado especial de esta edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, tiene su propia lista de libros recomendados para los menores.

2016/04/19

Por Simón Granja Matias*

¡Date una vuelta en bici! Philip Hompan y Joukje Akveld. Loqueleo.

Los pájaros cantan y el sol brilla. La primera escena es, podría decirse, la más agradable. Sin embargo, para quienes montan en bicicleta y alguna vez han coincidido con la lluvia saben también lo agradable que es. Montar en cicla es una sensación de libertad, de poder ir a donde se quiera, incluso a donde están los pensamientos más claros después de una acalorada pelea. Así lo demuestra ¡Date una vuelta en bici!, una frase que nace como una orden para convertirse en un excelente consejo.

¡Chau! Edward van de Vendel y Marije Tolman. Monigote.

Como un chasquido mágico de dedos es la palabra chau. Es solo que la diga Bor cuando llega la noche para que su hermana menor, Marta, empiece a volar. Pero Bor no tiene esa habilidad: cuando cierra los ojos son pesadillas lo que aparece, si bien ahí está su hermana para mostrarle el camino hacia las nubes. En este libro de sueños que se mezclan con la realidad, el escritor Edward van de Vendel y la ilustradora Marije Tolman logran que los lectores se sumerjan en un terreno de onírica imaginación.

El pequeño oso polar encuentra un amigo. Hans de Beer. Panamericana

El hogar usualmente se asocia con la calidez, incluso en el helado Ártico, donde las temperaturas llegan a niveles más bajos que en cualquier otro lugar del planeta. Y es a pesar de ese clima, a todas luces inhóspito, que el protagonista de esta historia decide salir en busca de alguien que quiera ser su amigo. Nuestro héroe, sin embargo, cae en una trampa y entonces se embarca en una aventura en la que encontrará más de una amistad.

Pequeño oso polar, ¡llévame de vuelta a casa! Hans de Beer. Panamericana.

Esta es una de las muchas historias del pequeño oso polar Lars. En una de sus usuales caminatas por el Polo Norte se encuentra en el vagón de un tren un tigrecito que llegó hasta allí para ver el océano. Ambos cachorros, y a pesar de su tamaño, salen al mundo a lograr un cometido: que el tigre regrese con sus padres. Y es así como otro libro más de Hans de Beer juega con el valor de la amistad en tiempo en los que el camino a casa parece disiparse. 

Sofía y el león. Ángela Peláez. Panamericana.

¿Qué mejor que un león de amigo para enfrentar el rechazo? Esta es la historia de Sofía y de su mejor amigo, un león, que le da la fuerza para que siga siendo ella, para no quitarse las gafas cuando entra al colegio ni sus vestidos de princesa ni su moñito. Ángela Peláez, una cartagenera que vive y publica en Holanda, no es la niña del libro, pero sí su autora. Con esta historia invita al pequeño lector a que luche por su personalidad a pesar de lo que el resto le diga.

Un caballero en calcetines. Bette Westera y Thé Tjong-Khing. Sílaba.

La frase “cocinar es el amor hecho visible” parece describir la historia del caballero en calcetines. Por mucho tiempo, la cocina fue considerada un espacio para la mujer y se convirtió en un símbolo de machismo porque “el hombre trabaja y la mujer cocina”. Pero un verdadero caballero, sugiere este libro escrito por Bette Westera e ilustrado por The Tjong-Khing, es aquel que demuestra su capacidad de ser detallista y cuidadoso. Y mejor si lo hace con la comida. 

El nido de Mía. Mina Witteman y Ángela Peláez. Panamericana.

La moda es tener el pelo liso y andar bien vestido. Pero, y si dejáramos crecer el pelo, ¿los pájaros tendrán más lugares donde poner sus huevos? Donar el pelo para una buena causa siempre es una posibilidad, más cuando alguien lo necesita. En esta historia, ilustrada por la cartagenera Ángela Peláez, la protagonista no piensa en cómo se ve, sino más bien en procurarle a un huevito que encuentra por ahí un lugar donde reposar hasta que nazca el polluelo.

Afuera está la guerra. Janny van der Molen. Intermedio.

¿Cómo explicarle la guerra a un niño? La fórmula que encontró la periodista y politóloga holandesa Janny van der Molen es a través de la historia de quien quizás es la niña más famosa en vivirla: Ana Frank, que a una corta edad escribió un diario en el que detallaba su vida en un apartamento secreto durante la ocupación nazi de Ámsterdam, Holanda. La manera en que ella y su familia sobrevivieron tanto tiempo no solo es un ejemplo de voluntad, sino de solidaridad. 

Estallidos en mi cabeza. Roland Colastica. Norma.

Por un lado, ser un deportista. Por el otro, pertenecer a una pandilla. Jurcell, el protagonista de esta historia, es hijo del jugador de fútbol más importante de Curaçao y se encuentra en un momento de su vida en el que constantemente el destino lo pone entre la espada y la pared. Estallidos en mi cabeza es la descripción de la vida de muchos jóvenes y niños que por diversos factores se encuentran en encrucijadas en las decisiones que tomen determinarán su camino.

*Periodista de Semana Educación.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com