RevistaArcadia.com

Los libros en el arte: novedades para la FILBo 2016

Entre las novedades de arte para esta edición de la Feria del Libro de Bogotá, se encuentra 'Hetacom', una edición en gran formato del poema de la cantante Patti Smith, con dibujos del artista colombiano Luis Antonio Suárez.

2016/04/19

Del cielo a la tierra

Como es arriba es abajo, de María Isabel Rueda. Jardín

Jaime Cerón, curador de la Fundación Misol.

Jardín Publicaciones es una editorial independiente que surgió en Bogotá hace cerca de seis años con el fin de enfocarse en el arte joven colombiano. En ese lapso, se ha convertido en la plataforma adecuada para poner en circulación proyectos que han elegido el soporte editorial como medio artístico. Como es arriba es abajo, de María Isabel Rueda, ha sido concebido de esa manera y pareciera buscar una empatía entre el ejercicio del lector y el proceso creativo de la artista. Ella vive en Puerto Colombia y tiene un árbol de croto en la puerta de su casa. Durante un año recogió, día a día, cada una de las hojas que naturalmente se desprendían de él. Así mismo, como consecuencia de los viajes que han surgido de su trabajo como artista, ha realizado fotografías del cielo en diferentes partes del mundo. Entre la inmediatez y la distancia de estas dos acciones: recolectar un elemento en la puerta de su casa y buscar un punto de referencia común a su existencia desde las más diversas latitudes es como comenzó a consolidarse el proyecto Como es arriba es abajo. 

Las hojas recogidas dan origen a una serie de dibujos que no dejan adivinar su origen. Más bien parecen abstracciones que podrían servir de matriz a cualquier otra realidad. Al conjugar los dibujos y las fotografías, emergen diferentes grados de asociaciones o analogías que hacen pensar que es paradójica o incluso inexistente. La distancia entre lo contingente e insignificante y lo inconmensurable e infinito Esa paradoja surge de la posibilidad de pensar que la hoja del árbol es un universo en sí mismo o que la porción de cielo que se percibe desde la tierra es enteramente diminuta si se piensa en la escala real del firmamento. Cuando un lector (o espectador) comienza a pasar página a página el libro, se genera una conexión en el tiempo entre el conjunto de imágenes que se despliegan ante sus ojos y el ejercicio performático que tuvo lugar para que cada una de ellas llegara a existir.

Un boticario de arte contemporáneo

La Oficina del Doctor es un espacio dedicado a los libros, ubicado en la intersección del arte y las letras, pues está en el corazón de la galería Casas Riegner. Su especialidad son los libros de artista, de litografías y afiches. También es un sello editorial que ya cuenta con más de diez títulos, como Conversaciones en Colombia, una recopilación de entrevistas que el crítico de arte y curador suizo Hans Ulrich Obrist sostuvo con varios de los pintores, escritores y directores de cine más importantes de Colombia, entre ellos Beatriz González, Juan Gabriel Vásquez y Luis Ospina; Páginas de un libro de dibujos, de José Antonio Suárez Londoño, un libro inspirado en el coleccionismo de imágenes y de láminas: el dibujante paisa hace muestra de su talento con este “álbum que jamás lograremos llenar y que permite a su autor uno o más de sus juegos permanentes e imprevistos”, como se lee en la introducción; la edición en gran formato de Hecatomb, el poema de Patti Smith dedicado a Roberto Bolaño, que viene acompañado de 20 ilustraciones también de Suárez Londoño. Y Cuadernos de ejercicios para un espía, de Luis Roldán, un libro en el que el lector puede sumergirse por toda una telaraña de recortes, fotos y mapas.

Estas son algunas de las novedades de La Oficina del Doctor para la FILBo 2016:

Páginas de un libro de dibujos de José Antonio Suárez Londoño


Hecatomb de Patti Smith y José Antonio Suárez Londoño


Cuadernos de ejercicios para un espía de  Luis Roldán


Conversaciones en Colombia de Hans Ulrich Obrist



Publicaciones revolucionarias

La colección El libro de lujo de bolsillo. Publicaciones revolucionarias no es un proyecto editorial cualquiera. Fue el producto de cuatro meses de intenso trabajo en El Parqueadero, un espacio que acogió durante 111 días una imprenta que distintos artistas utilizaron para crear sus libros. La colección cuenta hoy con nueve números, entre los que destacan Techo, de Gabriela Pinilla, una conmovedora historia ilustrada —con figuras para recortar— sobre la creación del barrio Policarpa Salavarrieta en 1961. MLCP, de Wilson Díaz, Amy Franceschini y Renny Pritikin, es una sugestiva investigación en “tres actos” sobre la liberación de la mata de coca. Y 33 revoluciones por minuto, de Hernán Sansone, se trata de una antología de fragmentos de canciones revolucionarias ilustradas por el autor. Cada uno de los libros es una verdadera obra de lujo, no solo por su calidad estética y la precisión de sus detalles, sino porque solo existen 550 ejemplares de cada uno.

MLCP,  Wilson Díaz



Techo, Gabriela Pinilla 

33 revoluciones por minuto, Hernán Sansone

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación