Hélèn Restrepo Boland

Cambiando vidas con la música

He tenido la oportunidad de vivir varios procesos de transformación, pero quiero compartir con los lectores dos historias que para mí son el resultado del trabajo que realizamos día a día desde hace más de 15 años.

2015/09/16

Por Hélèn Restrepo Boland*

En la Orquesta Sinfónica de Antioquia (anteriormente Corporación Fomento de la Música) buscamos transformar, a través de la música, la vida no solo de los bebés, niños, jóvenes y padres de familia que hacen parte de nuestros procesos de formación musical, sino también de todas aquellas personas que se acercan a disfrutar y aprender de nuestras actividades musicales y académicas: público asistente, profesores, directores de instituciones educativas, jóvenes en proceso de formación musical, músicos profesionales, etc.

He tenido la oportunidad de vivir varios procesos de transformación, pero quiero compartir con los lectores dos historias que para mí son el resultado del trabajo que realizamos día a día desde hace más de 15 años. La primera es la historia de una niña que recibió clase de iniciación musical cuando tenía 3 años, hoy tiene 7, y la segunda la de un joven trompetista que ingresó a la orquesta cuando tenía 22 años, hoy tiene 26.

Valery Henao, del Jardín Salas Cunas Gota de Leche, una de las instituciones donde llevamos el Programa de Iniciación Musical para la Primera Infancia, cuando cumplió los 3 años empezó a recibir su clase de música una hora a la semana durante 3 años; al mismo tiempo, su madre (cabe resaltar la importancia del acompañamiento de los padres en las actividades de los niños) la inscribió en el coro que creamos para esta institución, de esta manera recibía una hora más de música a la semana. Aunque aún es muy joven y no sé si será música de profesión, si sé que será música de pasión. La música, como herramienta de formación, logra desarrollar en el cerebro de los niños más conexiones neuronales (varios estudios científicos lo han demostrado), las cuales le serán muy útiles en su aprendizaje cotidiano. La música también desarrolla la concentración, la escucha, la sensibilidad, así que no solo sabrá escuchar música sino que sabrá escuchar a los demás, logrará concentrarse más en el colegio y buscará maneras diferentes de entretención en su tiempo libre.

Jorge Nilton Durango, procedente de Fredonia, donde era profesor de trompeta, hizo parte de la Banda Sinfónica del municipio y vino a Medellín a estudiar música con énfasis en trompeta en la Universidad de Antioquia, mientras participaba en la Banda Sinfónica de esta universidad. Sin embargo, tenía un gran sueño: ser alumno del maestro Eric Aubier. Un día supo que había audiciones en la Orquesta Sinfónica de Antioquia, se presentó y pasó. En nuestra institución dio inicio a una nueva aventura. Fue así como en el 2012 hizo parte de un grupo que viajó a Rusia; previo al viaje él realizó las gestiones necesarias y logró obtener una audición con el Maestro Aubier en París. Así que hablamos y como tenían que hacer escala en París para poder ir a Moscú, decidimos aprovechar esta oportunidad y pasar dos días en París. Presentó la audición y fue aceptado. La Orquesta lo apoyó para arrancar. Él buscó otros apoyos, y a finales de junio del presente año regresó a Medellín para terminar sus estudios en la Universidad, y seguir con su carrera como músico profesional. Actualmente, es profesor de trompeta en la Orquesta Sinfónica de Antioquia, es un ser humano dedicado, disciplinado, responsable, noble, sensible, y humilde. Es un ejemplo a seguir.

Para mí, estas dos historias son el resultado de la importancia de la música en la formación del ser humano: la música es un instrumento que debe ser utilizado como herramienta de formación, ¡la música puede transformar la vida!

*Gerente de la Orquesta Sinfónica de Medellín 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com