Grupo Providencia.

Medellín suena a Medellín

¿Cuáles son las apuestas que tiene la ciudad en cuanto a la música? La vicealcaldesa de educación explica por qué la cultura es importante para la ciudadanía.

2015/09/16

Por Alexandra Peláez Botero*

Un ejercicio necesario en las ciudades que le apuestan a la música como medio para la transformación social y la manifestación estética es el estímulo de sus expresiones artísticas a través de plataformas que impulsan a sus creadores. Nuestra apuesta es por innovar socialmente internacionalizando un ritmo y un modo de hacer música.

La música nos permite movilizar a la ciudadanía para que encuentre y disfrute su espacio público. Medellín actualmente cuenta con seis festivales de música organizados por el municipio (Festival Internacional de Música de Cámara, Festival Internacional Altavoz, Parque Cultural Nocturno, Altavoz, Festival Medellín Vive la Música y Fiesta de las Luces) y decenas de festivales musicales de grande, mediano y pequeño formato, apoyados también por el municipio, muchos de ellos de carácter privado y comunitario.

En Medellín promovemos el desarrollo y la proyección de los actores del sector musical de la ciudad a través de estrategias de emprendimiento y estímulos, como becas, formación en empoderamiento empresarial o promoviendo las industrias culturales mediante plataformas como Circulart, que busca potencializar las oportunidades de proyección en los músicos y gestores locales.

A su vez, desde 2014, la Secretaría de Cultura Ciudadana y la Unión del Sector de la Música vienen desarrollando Aquí Suena Medellín, una propuesta web de relacionamiento entre músicos, sitios y promotores de Medellín, que los vincula a partir de sus necesidades y oportunidades de gestión en el sector, para la divulgación y beneficio de todos los participantes. Aquí Suena Medellín tiene estas cifras a dos años de su fundación. Han sido subidas 5917 canciones, 780 artistas, 46 sitios públicos, 550 eventos aprobados, 28 visitadores sonoros y se han realizado 20 conciertos.

¿A qué le estamos apostando desde la administración municipal con los procesos de circulación de nuestra música? A través de estas acciones queremos hacer visibles a nuestros artistas, estimular sus expresiones dentro y fuera de la ciudad y aunar esfuerzos para que sea la música un entorno para la vida, la manifestación artística y cultural, y la proyección de nuestros creadores. Medellín suena a Medellín.

*Vicealcaldesa de Educación, Cultura, Participación, Recreación y Deporte Alcaldía de Medellín

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com