Alcolirycoz

La escena paisa: hip-hop y rap de Medellín

Alcolirycoz y Tribu Omerta hablaron con Arcadia sobre su trayectoria y la acogida del rap y el hip-hop en Medellín.

2015/06/23

Por RevistaArcadia.com

Alcolirycoz: “No hago rap para muertos”

Una conversación con Gambeta y Castro, integrantes de la a agrupación Alcolirycoz, en la que hablaron sobre su recorrido, sus discos y canciones como “1999” y “Anestesia local”. Gambeta y Castro empezaron su agrupación en 1999 en Aranjuez, Medellín. La banda se fundó oficialmente en 2005 cuando se presentaron con DJ Facetas.

Para Alcolirycoz la figura del DJ es “como la banda para un cantante de rock” y por eso nunca quisieron conformar una agrupación hasta que no tuvieran un DJ. En el 2007 sacaron su primer demo Letras mayúsculas y de ahí en adelante empezó su reconocimiento en el mundo de la música. Gambeta y Castro hablaron también sobre la influencia de la música tradicional colombiana en su rap: “Nos gustó mucho que en el rap cabía la música con la que nos criamos, como los boleros y la música  de Lucho Bermúdez, por ejemplo”.


Tribu Omerta: “Yo no le he pagado ni cien pesos a una emisora para que me ponga”

Andrés “El Mugre” Pulgarín conversó con Arcadia sobre su agrupación Tribu Omerta, el público de Medellín y la escena del rap y el hip-hop en esta ciudad. Pulgarín ha estado inmerso en el movimiento del hip-hop en Medellín durante los últimos 20 años. Su amor por el rap inició con una camiseta que le regaló una de sus tías que leía “My life is rap”. "Un amigo la vio y me dijo ‘Parce le cambio esa camiseta por otra y le enseño a bailar breakdance y ahí empecé’" cuenta Pulgarín.

El nombre del grupo vino después de presentar su primera canción en una estación de radio. Cuando la pasaron, otro grupo de hip-hop con el que tenían problemas llamó a la emisora a decir que esa era música de indios tira flecha: “Eso nos dio la inspiración. Sí, nosotros somos de aquí y sí, somos la tribu”.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com