La librería está en la Cra. 8a #15-70 de Bogotá. Fotos: Diana Rey.

La magia de Merlín

La librería fue fundada por Célico Gómez en el 2000. Es un espacio íntimo de lectura que posee más de 200.000 libros y está ubicada en el callejón de los libreros en el centro de Bogotá.

2017/03/03

Por Daniella Tejada García

Célico Gómez, un estudiante de literatura décadas atrás, abrió la librería Merlín en plena aurora del 2000. Para llegar hay que caminar por el centro de Bogotá hasta la calle de los libreros ubicada en la carrera octava con calle dieciséis. Luego, seguir por el desvío peatonal y cruzar a la izquierda como quien se dirige al Centro Cultural del Libro. En frente está la casa-librería de tres pisos, en medio de cafeterías y vendedores ambulantes. Al fondo está Gómez ojeando y organizando los manuscritos que le venden o intercambiándolos con quienes deciden deshacerse de ellos. “Piérdase y disfrute”, son las palabras que dirije a sus visitantes, como si se tratara de la reencarnación contemporánea de Dédalo, el mítico creador del laberinto. En efecto, no hay reglas ni un sólo camino para recorrer el lugar.

Merlín tiene cerca de 200.000 ejemplares que abarcan todos los temas. Hay libros en el piso, en las mesas, en las escaleras, al lado de máquinas de escribir y radios antiguas que aún emiten sonido. En el primer piso se puede encontrar literatura sobre teoría musical, escritos sobre la historia del tango, las baladas, los boleros y una sucesión de clásicos del rock nacional e internacional. El segundo es el piso de las humanidades. Hay ensayos de Susan Sontag, postulados de Cabrera Infante, manifiestos de la revolución cubana y tomos completos sobre lo que fue la Gran Colombia. Hay toda una serie sobre la novela norteamericana y otra sobre la rusa

Al subir al tercer piso se encuentran tres vertientes temáticas: artes, filosofía y una sección de revistas de los años 50 y 60. Allí reposan las colecciones de revistas nacionales como Archivo nacional, Bolívar, El circuito, Cromos, Alternativa, Arcadia, Semana e internacionales como Conjunto de Cuba; Sputnik de Rusia; Time y National Geographic de Estados Unidos. También están ediciones antiguas del periódico El Espectador y otros diarios. 

La librería es un recuento del país y del mundo mientras suena de fondo música clásica o se sintoniza la frecuencia AM de noticias. Tiene también un cuaderno donde los visitantes pueden plasmar su memoria por medio de un mensaje. Aunque su bibliotecario está siempre custodiando el espacio, los visitantes pueden explorar con ahínco sus recónditos rincones. 

Merlín está abierta al público de lunes a sábado de 10:00 am a 7:00 pm. 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.