Beatriz González

Concepto de Ministerio de Cultura

La gestión del Ministerio de cultura en los 17 años transcurridos desde su creación ha fallado en muchos aspectos. Razón tenía García Márquez cuando decía que se iba a convertir en burocracia.

2014/08/06

Por Beatriz González A.

Creo que el problema esencial de esta institución radica en su dirección. El  ministro y sus asesores deben ser  personas de cultura universal que consideren  todos los aspectos y que conozca el complejo entramado  que es la cultura. Creo sinceramente que si bien el Ministerio ha hecho esfuerzos por desarrollar una gestión integral, muchas de las propuestas llevadas a cabo, han estado ligadas a las inclinaciones de las personas a cargo de su dirección. Valdría la pena hacer una investigación exhaustiva en la que se escogiera una persona de cultura universal capaz de entender las facetas y las particularidades que tiene este Ministerio. Al tratarse de la cultura, considero que es vital que la persona que ocupe el cargo de director entienda realmente la magnitud de su labor. La cultura involucra una parte esencial del hombre, una parte profunda del comportamiento, no solo social, sino también intelectual del ser humano.

 Colcultura

Colcultura fue una entidad más humilde y sus ambiciones no eran las de un ministerio. Además, los funcionarios no tenían ningún compromiso político con el presidente. Yo pienso que era una institución menos “grandiosa” y mucho más fácil de manejar. Creo que el Ministerio, se expandió, pero no ha sido efectivo. Desafortunadamente  hay un deseo de cambio y de revisionismo constante que muchas veces es fatal. Recuerdo las palabras del curador e historiador brasileño Adriano Pedrosa quien decía que “estamos deconstruyendo historias que aun no ha sido completamente construidas”.

El problema del Ministerio radica también en que se ha estructurado a partir de una serie de experimentos. Cada director que se nombra trae sus ideas y trata de imponerlas y desafortunadamente,  esas ideas se quedan cortas.

En definitiva, creo que quien esté en la dirección del Ministerio debe ser una persona que establezca  las bases de una entidad cultural para encauzar  el país en sus distintas facetas y que ayude a crear  pensamiento. 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com