RevistaArcadia.com

Muestrario

José Antonio Suárez presenta un recorrido por la totalidad de su obra en ARCOmadrid. Desde los Cuadernos suizos hasta su serie 365 se podrán ver en La Casa Encendida hasta el 5 de abril.

2015/02/24

Por RevistaArcadia

En la obra de José Antonio Suárez (Medellín, 1955) hay un afán –algunos dirían obsesión– por registrar, catalogar y clasificar la experiencia artística. Gran parte de su obra se ha producido en pequeños cuadernos íntimos en los que el artista captura una combinación de elementos al parecer dispares: los libros que está leyendo, retazos de la historia del arte, canciones, noticias o frases populares.

En la serie de dibujos Colección Pizano es fácil ver cómo la educación artística de Suárez consiste en la creación de un muestrario. Copiando las reproducciones en yeso que conforman la Colección Pizano de la Universidad Nacional, haciendo esencialmente un catálogo de copias de copias, Suárez dibuja un inventario íntimo y profundamente creativo y, al mismo tiempo, sobrio y distante.

Pero si Suárez ha logrado algo en sus más de treinta años de carrera artística en Colombia –empezó en los años ochenta en Medellín después de estudiar seis años en Suiza- es el hecho de no haber desgastado sus medios predilectos y por los que más se le conoce: el dibujo y el grabado. Con ellos ha hecho de todo, los ha empujado hasta sus límites formales, los ha llevado prácticamente hasta la destrucción solo para traerlos de vuelta hasta sus expresiones más básicas. Los ha usado, abusado y desusado con la paciencia (o terquedad) de un monje.

Porque esa es la imagen que de él se tiene en Colombia: alguien que no sale a menudo, habla poco con críticos y mucho menos con periodistas, pero se pasa horas enteras sentado frente a pedacitos de papel de todos los tamaños perfeccionando su oficio. Crear para Suárez es un acto cotidiano. Todos los días, sin falta, hace dibujos en tinta o en lápiz, acuarelas o grabados, casi siempre en formatos pequeños que rara vez se ven fuera de su estudio.

Muestrario, la exposición de Suárez en ARCO Colombia, es una producción de La Casa Encendida en colaboración con el Museo de Arte Moderno de Medellín, con la curaduría de Yara Sonseca Mas. La exposición es un recorrido por la totalidad de su obra, desde los Cuadernos suizos de su educación en Ginebra hasta su serie 365 o la colección de sellos que ha hecho con borradores. u

La Casa Encendida: Del 20 de febrero al 5 de abril de 2015. Ronda Valencia, 2 28012 Madrid.

Tel.: 902 43 03 22

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación