RevistaArcadia.com

Todo está muy Caro

Antonio Caro presenta su obra "En Madrid todo está muy Caro" en ARCO Colombia que invita a reflexionar sobre el significado de las nociones de precio, costo, imagen y producto dentro y fuera del contexto cotidiano.

2015/02/24

Por RevistaArcadia

La obra de Antonio Caro, el artista bogotano nacido en 1950, ha sido llamada conceptual, revolucionaria y hasta “arte pop políticamente cargado”. Las etiquetas y categorías que les hacen la vida fácil a críticos y académicos, a Caro poco le importan. En los talleres que lleva años dictando por toda Colombia, las palabras arte y artista están prohibidas –un vasito en la mitad de la mesa recolecta las multas que los estudiantes tienen que pagar cuando las dicen. Al final, todo el taller sale a tomar café con la colecta–. Siempre crítica, arriesgada y brutalmente honesta, la obra de Caro ha sido aceptada y celebrada por la crítica, la academia y el mercado, a pesar de su humor evidentemente cínico y la crítica implacable que hace del consumismo y el imperialismo económico y cultural.

Caro estudió Arte en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá. Nunca se graduó y terminó escribiendo en una importante agencia de publicidad. En su obra hay una relación profunda y fundamental entre las artes plásticas y las palabras. La escritura, como medio de comunicación y como expresión pictórica, aparece constantemente, siempre haciendo un puente irónico entre la fascinación con lo foráneo y el orgullo por lo propio. Colombia Marlboro, Achiote (escrito en las letras de chicles Adams) y el icónico Colombia Coca-Cola (portada de este especial) convierten los íconos mercantilistas en símbolos decididamente criollos.

Además de las palabras y los productos típicos del país (como el maíz y el achiote), la repetición es un aspecto clave en la producción de Caro. Para él, si una obra es fuerte conceptualmente, debería repetirse en diferentes lugares desde los que pueda ser leída desde otras perspectivas. Por eso el artista presentará En Madrid todo está muy Caro, una reinterpretación de la pieza que presentó en el XXVIII Salón Nacional de Artistas de 1978. Curada por María Wills y expuesta en Espacio Trapézio, dentro del Mercado San Antón, la obra invita a reflexionar sobre el significado de las nociones de precio, costo, imagen y producto dentro y fuera del contexto cotidiano. Además de algunas obras clásicas de Caro, la exposición presenta una obra jamás exhibida, Los precios subieron del 1 de enero al 1 de julio.

Espacio Trapézio: Mercado de San Antón, 2.ª planta, Local 16. Calle Augusto Figueroa, 24. 28004 Madrid. Tel.: +34 91 330 02 83

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com