RevistaArcadia.com

Unas de cal, otras de arena

La obra de Miguel Ángel Rojas en ARCO Colombia recoge algunas de las preocupaciones más importantes del artista: el espacio y los contrastes violentos de la desigualda. Arcadia discute su vida y obra.

2015/02/24

Por RevistaArcadia

Miguel Ángel Rojas nació en Bogotá en 1946 y estudió Arquitectura en la Universidad Javeriana. Empezó con el dibujo y el grabado, pero fueron la fotografía y la instalación las que finalmente lo sedujeron. Desde su trabajo audiovisual Rojas lidia con problemáticas esenciales de su personalidad: sus orígenes populares, su calidad de homosexual en un país incondicionalmente católico. Si le preguntan, describe su obra con las dos palabras que el comisario José Roca le asignó a su obra: objetivo/subjetivo: a mitad de camino entre lo dolorosamente personal –su homosexualidad, su relación con las drogas–, hasta lo desconsoladamente universal –el narcotráfico, la guerra en Colombia, el desplazamiento forzado.

En Grano, expuesta en el Museo de Arte de Bogotá, Rojas parte de una fotografía que había tomado su padre en la casa de sus abuelos en Girardot, para reflexionar sobre la relación que tienen los espacios con la memoria y el desplazamiento. Usando tierra de colores aplanada con rodillos y plantillas, Rojas replicó dentro del museo la baldosa de la casa de sus abuelos, la que se ve en la foto de su padre. Así creó un piso típico de las casas pobres y rurales de Colombia dentro de una de las instituciones artísticas más importantes de Bogotá. Una gallina, caminando y picoteando, desmanteló lentamente la instalación.

Unas de cal, otras de arena, la obra que Rojas expone en ARCO Colombia en el Museo Nacional de Artes Decorativas, recoge algunas de las preocupaciones más importantes del artista: el espacio y los contrastes violentos de la desigualdad. Inicialmente expuesta en Cartagena durante la Bienal de Arte, la obra replica nuevamente una baldosa, esta vez hecha con cal y oro y con un diseño andaluz. Los materiales hablan elocuentemente de las desigualdades brutales que se viven en la ciudad colonial, favorita de los turistas que parecen no ver la miseria que rodea la ciudad amurallada. Trasladada a España, bajo la curaduría de María Wills, la instalación adquiere nuevo significado: se convierte en un llamado a preguntarse por la relación entre la España de la Colonia y la actual, entre la España de entonces y de ahora con América Latina.


Museo Nacional de Artes Decorativas
: Del 25 de febrero al 5 de abril de 2015. C/ Montalbán, 12 28014 Madrid. Tels.: 91 532 64 99 / 532 68 45

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com