RevistaArcadia.com

Acuarelas y crayones

Guillermo Sánchez Cervantes reseña "Diario de Nueva York" de Peter Kuper. Editorial Sexto Piso

2012/04/18

Por Guillermo Sánchez Cervantes.

Quién te viera bajo esas acuarelas y crayones, con tus indigentes en Times Square, los monopatines de Central Park y el ajetreo colorido de Chinatown y el New Amsterdam Market. Quién te viera “New York City” como un lienzo inacabado que se renueva con cada oleada de artistas que llega a tus calles, ilustradores y caricaturistas, a quien le has abierto tus puertas desde siempre…

Es esta la nostalgia con la que uno hojea el nuevo libro de Peter Kuper, Diario de Nueva York. Un artista gráfico que, como muchos otros, llegó con un par de maletas a la “gran manzana”. Cuenta Kuper que fue en los años setenta cuando dejo Cleveland y llegó a esta ciudad maniaca y rugiente donde sucedían todo tipo de historias. Algún día la iba a dibujar, pensó. Hoy ha ilustrado más de veinte libros, expone en galerías, hace historietas como la de Spy vs. Spy que aparece en la revista MAD, y hasta imparte cursos sobre la “novela gráfica” en Harvard, un género que se ha puesto de moda por abordar temas como el Holocausto pero con puros dibujos en viñetas.

Resulta que después de vivir dos años en Oaxaca, México, Kuper completó su famoso Diario de Oaxaca, un libro que marcó su carrera gráfica y que lo alejó de los claroscuros que acompañaban por lo general su trabajo. Entonces, se preguntó, por qué no hacer algo sobre Nueva York, por qué no repetir la hazaña ahora con la ciudad en la que ha vivido desde hace treinta y cuatro años. Retratar la vida diaria de una isla con ocho millones de personas.

Así es como llega esta publicación gráfica, la más importante de este coloso de la ilustración, en palabras del caricaturista Junot Díaz. Kuper reunió una serie de dibujos a lápiz, plumón, crayón y hasta pincel, que reflejaran las experiencias y fantasías que despierta esta ciudad. El objetivo era crear una especie de fotografía ilustrada colectiva que abarcara pinturas, cómics y caricaturas, que fuera un acercamiento personal —el de un ilustrador— y tuviera todas las piezas gráficas por haber.

Así, los edificios aparecen formados con pluma y regla, mientras que las personas vienen en acuarelas coloridas, lo que refleja la vida multicultural neoyorquina. Aunque Kuper confiesa que le fue imposible dejar de lado los claroscuros: eran necesarios para abordar, por ejemplo, el 9/11 y la recesión económica, al más puro estilo de John Steinbeck. Al final, el resultado es una mezcla de ideologías y angustias; una mezcla de sus habitantes y el caos que evocan.

Peter Kuper representa a Nueva York tan fielmente como pudo. Ahí está el taxista, el músico de jazz, el vendedor de hot dogs. Y él es aquí el principal protagonista —junto con Nueva York—. Él es quien recorre sus calles, dibujándose, y relata sus aventuras página a página, con sus experiencias, fantasías y sueños aquí reunidos. Es un libro que demuestra que la novela gráfica y todas sus vertientes están en su mejor momento. Y Diario de Nueva York seguro será uno de los mejores exponentes de este año.

...................

Si le interesa comprar este libro haga clic aquí.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com