Arrollador e inagotable

Consuelo Gaitán reseña "Relatos completos" de Heinrich von Kleist. Editorial Acantilado.

2012/04/18

Por Consuelo Gaitán.

¿Qué hacer cuando una y otra vez atropellan nuestros derechos y se cometen injusticias reiteradamente sin que la ley nos proteja? Este es el dilema de Michael Kohlhaas, un comerciante de caballos de quien un poderoso terrateniente abusa sin consideración y, aunque respetuoso de la ley, el maltrato es tan flagrantemente injusto que termina por tomar la ley en sus propias manos. Esta historia es bien conocida en nuestro país y se maneja como una de las posibles hipótesis para explicar el surgimiento de las guerrillas y los grupos paramilitares, entre otros hechos, cuyos orígenes siguen buscando historiadores, sociólogos y demás investigadores del conflicto colombiano. Lo más relevante de este libro es precisamente su actualidad. En varios de los relatos contenidos en este volumen (excelente traducción), se ponen de presente conceptos universales y que, remitiéndose a su contemporáneo Kant, constituyen la búsqueda de lo que este denominó “el imperativo categórico”. Tanto en el cuento “Michael Kohlhaas”, como en la “Marquesa de O” (cuya idea central es la relación entre la inocencia y la justicia) o en “El terremoto de Chile” (el azar y el destino), von Kleist relata acontecimientos con gran realismo, sin emitir ninguna clase de juicio, pero que siempre dejan al lector inquieto y reflexivo.

Durante mucho tiempo, lo que más se destacó de von Kleist fue su trágico final —se suicidó después de dispararle a su amante— y su figura formaba parte de la leyenda de los “poetas malditos”. Ignorado por sus contemporáneos, dramaturgo y poeta, hoy en día es considerado uno de los mayores escritores alemanes del romanticismo y su influencia en escritores como Kafka ratifica su inmortalidad (durante su juventud, Kafka leyó con gran apasionamiento en voz alta “Michael Kohlhaas” para un grupo de amigos). Igualmente, contribuyó a su divulgación el excelente ensayo de Stefan Zweig La lucha contra el demonio sobre Hölderlin, Nietzsche y von Kleist, en donde lo describe como un hombre poseído por su creatividad, de una sensibilidad y un vigor poético arrollador, a quien denominó como “fanático del infinito”.

..........................................

Si le interesa comprar este libro haga clic aquí.