RevistaArcadia.com

Belleza gris

Manuel Kalmanovitz reseña "Paraguas" de María Villa. Editorial Tragaluz.

2012/04/18

Por Manuel Kalmanovitz

Paraguas, de María Villa, es un libro corto. Tiene menos de cuarenta páginas y aun así, en tan poco espacio, logra capturar lo opresivo y pesado que puede ser una ciudad cuando llueve y llueve y llueve y el cielo es de un color gris monótono e incansable.

La opresión la transmiten los dibujos que son tan detallados como grises. Tanto triste trazo gris habla de opresiones secretas, de bolsas de basura que en cada una de sus arrugas fielmente retratadas guardan tristezas y lluvia.

De hecho, con tanto lápiz da la sensación de que todo lo que aparece ahí dibujado está hecho de lluvia. Todo quiere decir todo: la gente, los paraguas del título, las aves muertas que también retrata. Y la lluvia que se esconde detrás de todo no es una lluvia cualquiera, sino de la más iracunda, la de esos aguaceros ventosos donde el agua cae oblicuamente.

El breve texto acompañante puede leerse como una especie de lluvia en el alma, para la que no hay paraguas que valgan. En el texto hay mucha soledad y preguntas imposibles de responder. “¿A dónde van a parar todos nuestros refugios?”, es una. Parecería que a las alcantarillas, donde termina todo lo que existe en un mundo hecho de lluvia. Aunque sabemos que la pregunta no requiere respuestas porque están hechas no a una persona sino a la misma lluvia que cae sin cesar, que le da forma a todo y que seguramente terminará por destruirlo todo, hasta la tristeza, sin haber respondido nada.

El libro evoca los tonos grises de un invierno citadino aunque no me atrevo a decir que bogotano; las imágenes son más genéricas que locales, son de ninguna parte y de cualquiera. Un viejito encorvado bajo una sombrilla, un pájaro muerto, unas palomas sentadas en unos cables de luz, las sombrillas despelucadas e inútiles, un barquito de papel… puede ser Europa o Turquía o una ciudad en Estados Unidos en los años cincuenta.

Y es como si su naturaleza genérica afectara el malestar que produce, que también se vuelve de ninguna parte, más imaginario y menos real.

Paraguas from Tragaluzeditores on Vimeo.

...............................................

Si le interesa comprar este libro haga clic aquí.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.