RevistaArcadia.com

Carranza, ¿el intocable?

Ivonne Rodríguez reseña "Víctor Carranza alias “el Patrón” de Iván Cepeda y Javier Giraldo S.J. Editorial Debate

2012/04/18

Por Ivonne Rodríguez.

Es el hombre del que todos hablan pero nadie se atreve a decir nada. Es Víctor Carranza, el Zar de Las Esmeraldas, el dueño de las minas donde se extrae el sesenta por ciento de la producción mundial de esmeraldas, propietario de campos petrolíferos y vastas tierras en once departamentos. Ha aparecido en los medios como un empresario próspero, sobreviviente a la guerra y pacificador.

Pero detrás de ese éxito siempre se había rumorado una historia tenebrosa que por primera vez un libro ventila. Víctor Carranza alias “el Patrón”, escrito por el congresista Iván Cepeda y el padre jesuita Javier Giraldo, reconstruye la vida del esmeraldero y sus nexos con narcos, paramilitares y corruptos, en su afán por hacerse a un imperio.

El libro desempolva el Nº 019 y el Nº JR6457-4, dos archivos judiciales que en 1990 y 1999 consignaron los testimonios de varios “paras” de los Llanos, Magdalena Medio y la costa Caribe que señalaron al esmeraldero como promotor de ‘Los Carranceros’. Según sus relatos, este grupo paramilitar recibió entrenamiento del mercenario Yair Klein, participó en el genocidio contra la Unión Patriótica y fue creado para custodiar las minas de esmeraldas y las rutas del narcotráfico.

Entre las declaraciones que recopila el libro, a Carranza varios ex “paras” lo señalan de haber sido socio de las AUC y de prestar varias de sus fincas para desaparecer personas y encaletar armas. El libro es contundente cuando se refiere a la impunidad en estos procesos, engavetados tras el asesinato de los testigos, la pérdida de las pruebas y los fallos que profirieron los jueces a su favor.

“Investigar la vida de Carranza es un suicidio”, les dijo una fuente a los autores. La frase da cuenta del poder que tiene el empresario y resume por qué en treinta años nadie había tomado el riesgo de hacer pública la “otra cara” de su historia. El libro será una antesala a otras publicaciones y quizá una lupa al nuevo expediente que cursa en su contra en la Unidad Antiterrorismo.

Si le interesa comprar este libro haga clic aquí.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.