RevistaArcadia.com

Confesiones de una madre

Álvaro Robledo reseña "Recuerdos de un callejón sin salida" de Banana Yoshimoto. Editorial Tusquets.

2012/04/18

Por Álvaro Robledo.

Recuerdos de un callejón sin salida es el último libro de relatos de Banana Yoshimoto (Tokio, 1964) traducido al español. Cinco cuentos que una vez más nos evidencian el increíble poder narrativo y la profundidad de la escritora japonesa.

Cinco historias vistas desde los ojos de diferentes mujeres que nos hablan del amor y su contraparte, el desamor. Escritas antes de que la autora tuviera su primer hijo en el 2003, parecen ser una confesión final, hecha a la vida que llega, del pasado de la autora. En el “Epílogo” escribe: “¿Por qué ahora me da por escribir sobre cosas tristes, que son las que más me cuestan”. La respuesta se encuentra al interior de sus páginas: un acto de contrición, un auto de fe para su hijo, en el que le muestra que la vida, a veces tan sin sentido, debe siempre estar guiada por el amor.

Para ella, escribir historias es observar las cosas en profundidad pero “observar las cosas en profundidad no tiene nada que ver con entregarse a interpretaciones personales”. Por esto compara la quizás manida imagen del río con el tiempo: vivir y escribir deberían ser actos similares a mirar el curso de un río sentados a la orilla. Para Yoshimoto hay un río (que también es la literatura) y una ribera en un mundo distante en el que todos nos tratamos con cariño y en el que vivimos buenos momentos juntos, tanto quienes nos han hecho bien como quienes nos han hecho mal. Ese río también puede ser ominoso: “El pavor que infunde el río es el pavor y la inmensidad inescrutable que suscita el fluir del tiempo”. En los relatos hay una violación, hay violencia, y la muerte, tanto su posibilidad como su realidad o su inminencia, planea sobre todas las historias.

Es un libro a las claras escrito con el corazón. No en vano la autora al final nos dice: “Recuerdos de un callejón sin salida es mi obra preferida de todas las que he escrito hasta ahora. Haberla escrito hace que me sienta orgullosa de dedicarme a esta profesión”. Y en verdad se nota que es así.

.................................

Si le interesa comprar este libro haga clic aquí.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.