RevistaArcadia.com

Diario de un adicto

Natalia Roldán reseña "Chump Change" de Dan Fante. Sajalín Editores.

2012/04/18

Por Natalia Roldán.

Chump Change fue rechazada por cuarenta editoriales estadounidenses que la consideraron excesivamente perversa, violenta y pornográfica. Solo en Francia, Dan Fante —hijo del aclamado y también polémico escritor John Fante— logró publicarla en 1998. Ahora la obra llega por primera vez al país, traducida al español por Sajalín Editores.

Desde el principio, la crudeza se impone: Bruno Dante se encuentra en un hospital psiquiátrico al que fue internado después de que en una noche de excesos —de alcohol y cocaína— decidiera entregarse a una orgía homosexual para luego clavarse un cuchillo en el estómago. Dante —protagonista del debut literario de Fante— es un escritor que desperdició su talento por sucumbir al alcohol y a la autocompasión. Ahora debe salir anticipadamente de su más reciente proceso de rehabilitación pues a su padre le quedan pocos días de vida, así que viaja de Nueva York a Los Ángeles para despedirse. Es una travesía melancólica y degradante durante la cual se reencuentra con su pasado, con el alcoholismo y con el desprecio a sí mismo.

La precisión con la que el autor se adentra en ese infierno pronto evidencia que el personaje es su álter ego, y que la obra es tan rigurosa y verosímil pues Fante ha vivido en carne propia la demencia, el alcoholismo y la depresión; ha sido testigo de la decadencia de la sociedad norteamericana y ha experimentado el llamado permanente a darse un tiro en la cabeza. Por esta razón es fácil ser aprisionado por la novela: sus frases cortas son francas, contundentes y dibujan una realidad monstruosa que la literatura a veces prefiere ignorar. Sin embargo, el afán de Fante por contar múltiples historias sombrías hace que el lector por momentos se pierda en un recorrido cuyo único propósito es presenciar una vida decadente. Además, la descripción de la adicción de Dante es detallista hasta el hastío. Por eso habrá lectores que se retirarán, asqueados por una escritura directa, vulgar y brutal. Otros serán atraídos y atrapados, y llegarán a sentirse tan corruptos como el protagonista de la obra luego de dejarse seducir por una serie de secuencias atroces y una prosa mordaz.

Si le interesa comprar este libro haga clic aquí.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.