Dos clásicos

Andrea Peña reseña "En el tiempo de las campanas" y "El túnel de cristal" de María Gripe. Editorial Babel.

2012/04/18

Por Andrea Peña.

La editorial colombiana Babel publica simultáneamente dos novelas fundamentales de la autora infantil y juvenil sueca María Gripe: El tiempo de las campanas y El túnel de cristal. La primera se desarrolla durante la Edad Media, cuando el rey Arvid es obligado a llevar la corona desde los dieciséis años. Al joven rey le era indiferente ostentar el cargo. En cambio le encantaban la reflexión, el pensamiento, las preguntas. Su historia y la del joven Helge, su chivo expiatorio, es narrada por la autora con impresionantes detalles de la época y su cultura. El libro, más para adolescentes que para niños, se desliza por el drama de estos muchachos, destinados a estar juntos, que viven en un lugar donde ocurren cambios trascendentales en la historia de la humanidad.

La otra es El túnel de cristal. Un joven rebelde de catorce años, que nunca revela su nombre, cuenta cómo escapó a Estocolmo, cansado de su familia que siempre lo comparaba con su abuelo, un viejo que gozaba de mala fama por ser anárquico. El muchacho conoce a Tessi, una chica tan joven como él, pero ciega. Después de largas conversaciones, el joven encuentra la casa de su abuelo, un artista con una pintura llamada El túnel de cristal. La trama de este pequeño libro es envolvente. María Gripe conoce, como pocos adultos, los nudos y la mentalidad del típico adolescente revolucionario que busca desesperado saber quién es.

...............................

Si le interesa comprar estos libros haga clic aquí y aquí.