RevistaArcadia.com

Dulce abuelito

Francisco Flórez Vargas reseña "El nazi perfecto" del autor y director escocés Martin Davidson. Editorial Anagrama.

2012/04/18

Por Francisco Flórez Vargas.

Desde Jean Vercors hasta Spilberg, autores y directores de cine han hecho del tema nazi un verdadero género en la industria literaria y cinematográfica. El nazi perfecto, libro del autor y director escocés Martin Davidson, entra inevitablemente dentro de este género, adoptando muchas de sus características y lugares comunes.

Davidson cuenta la historia de Bruno Langbehn, un oficial intermedio de las SS y con ella hace una detallada biografía del nazismo. Bruno es un tipo de nazi que no encaja en las caricaturas clásicas del género. No es el psicópata que golpea iracundo sobre su escritorio cuando se entera de que dos niños judíos escaparon de un campo de concentración. Pero tampoco es el ingenuo que, “atrapado” en el uniforme, se debate entre servir a su patria o claudicar ante los países que la atacan (estilo Liam Neeson en Oscuro resplandor). Langbehn es un oficial nazi que habría estado de acuerdo con que el niño del piyama a rayas siguiera preso, habría roto la lista de Schindler y de haberse encontrado con el pianista lo habría arrestado inmediatamente, sin conmoverse ante el encanto de sus notas.

Pero Bruno también fue el abuelo materno del autor del libro. Y es acá cuando el personaje se aleja de la caricatura clásica. Bruno también fue el amable abuelo y viejo cómplice que le regaló a Davidson cien marcos para salir de fiesta y que nunca habló sobre el papel activo que desempeñó en las SS. Su oscuro secreto, celosamente guardado por la abuela y madre del autor, es por fin descubierto por el nieto cuando en 1992 murió el querido abuelo.

 Con libros como este los colombianos recordamos que las generaciones de alemanes posteriores a Hittler enfrentan la durísima circunstancia de ser hijos y nietos de soldados que en mayor o menor grado fueron agentes de un régimen aterrador. Este trauma de las actuales generaciones de alemanes, que denominaré trauma de Luke (hijo del terrible Darth Vader) hace de libros como el de Davidson oportunidades para reflexionar sobre las complejidades y paradojas que enfrentan sociedades con pasados recientes así de oscuros.

Si le interesa comprar este libro haga clic aquí.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.