RevistaArcadia.com

El futuro del cine

Diego Montoya reseña "Después del cine. Imagen y realidad en la era digital" de Ángel Quintana. Editorial Acantilado.

2012/04/18

Por Diego Montoya Ch.

Poco más de un siglo después de su nacimiento, el cine pasa por un momento crítico. La tecnología informática no solo cuestiona el celuloide —que permitió la existencia de la imagen en movimiento—, sino que hace tambalear también los procesos tradicionales de producción y recepción. Las salas de cine, por ejemplo, cumplen un rol distinto al de hace pocos años, cuando convocaban al disfrute colectivo de cualquier género. Hoy apagamos la pantalla del computador, dueña y señora del consumo cultural, solo si el derroche técnico en sala hace que valga la pena salir de las cobijas. La elaboración argumental se refugió en las series de televisión y la imagen cinematográfica perdió credibilidad como huella de la realidad debido a los alcances de la simulación digital.

No obstante, según Ángel Quintana, la evolución del cine —incluso el de drama—, ha sido impulsada fundamentalmente por crisis ligadas a los costos de producción y a la irrupción de nuevas técnicas que han sido inicialmente temidas o juzgadas como menores. Así ocurrió con la aparición del sonido o con la recursividad del neorrealismo italiano, que sacó el rodaje del estudio y lo puso en la calle. Parte de la tesis del autor es que la supervivencia del cine, una realidad pese a la partida de la película fotosensible, está en la integración de los nuevos recursos a todos los géneros. Para la muestra, en Pina, de Wim Wenders, el 3D estuvo disponible para una exploración estética de autor.

Quintana toma insumos de la sociología posmoderna —el simulacro de Baudrillard, la pantallización de Bauman— para dar una mirada al problema de la imagen contemporánea. La argumentación, además, se valoriza gracias a referencias filmográficas detalladamente descritas, tanto de cine clásico como del más contemporáneo. Por último, en el ensayo se destaca un vaticinio: teniendo en cuenta la evolución del cine, en unos años estaremos interactuando con los personajes de los filmes en la sala de nuestra casa.

.......................................

Si le interesa comprar este libro haga clic aquí.

 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.