El lugar solitario

Édgar Blanco reseña "Locus Solus" de Raymond Roussel. Editorial Capitán Swing

2012/04/19

Por Édgar Blanco.

¿A qué conclusión se puede llegar si un día se descubre que el misterio opera a través de un método? En los primeros años del siglo pasado, un escritor francés llamado Raymond Roussel (quien se suicidó en 1933 en Sicilia), se dedicó enteramente a una obra literaria capaz de sobrepasar las intenciones del autor mismo, es decir, de dar acción a una máquina de escritura autónoma. Locus Solus, la obra central de Roussel, socava toda base crítica de interpretación.

El lector contará con el asombro de incursionar en algo totalmente extraño. El poeta y crítico neoyorkino John Ashbery afirmó con veracidad que con Locus Solus nunca se llega a un nivel de familiaridad. Por mi parte, en ningún otro libro había encontrado situaciones tan extremadamente fantásticas y repletas de significaciones míticas e históricas.

La novela de Roussel tiene un argumento tan simple que necesariamente hay que considerarlo una excusa. El personaje principal es Martial Canterel, un científico como salido de una novela de Julio Verne. Canterel recibe visitas de amigos a su propiedad llamada “Locus Solus” localizada en una apartada finca a las afueras de París. En ella, haciendo alarde de una labor incansable de viajero y científico, exhibe a sus invitados una colección de máquinas y esculturas dinámicas que hacen una labor autónoma. Como el guía de una exposición en un museo, Canterel traza un recorrido para explicar a los asistentes las obras que van apareciendo en cada recinto. Todo objeto tiene una historia que muchas veces encierra otra historia y conforma una narración laberíntica. A medida que se avanza en el recorrido por Locus Solus los relatos son mejores (celos, amores, fugas, venganzas), y el mecanismo para su representación es cada vez más extraño.

El encuentro con la obra de Roussel guarda cierta complicidad, como si se cumpliera un rito o se ingresara a un templo. He aquí la oportunidad que nos brinda el acierto de una joven editorial que nos ofrece una gran obra literaria en la que pasan cosas que ningún hombre ha imaginado.

Si le interesa comprar este libro haga clic aquí.