RevistaArcadia.com

En un café cachaco

María Mercedes Acosta reseña "Los cafés de Bogotá (1948-1968): historia de una sociabilidad", de Camilo Andrés Monje. Editorial Universidad del Rosario.

2012/04/18

Por María Mercedes Acosta.

Es poco probable que alguien nacido después de 1970 se haya preguntado con nostalgia por la suerte de La Cigarra, La Fortaleza y El Automático, entre otros cafés de Bogotá. Es aún menos factible que sepa que buena parte de estos estaban ubicados en la calle Real (actual carrera Séptima entre calles 11 y 16).

Averiguar qué pasó con los cafés y mostrar cómo se convirtieron en lugares definitivos en la historia política y literaria de Bogotá, fue precisamente la tarea que Camilo Andrés Monje, literato, historiador y maestro en historia, emprendió mediante un cuidadoso trabajo de revisión histórica. El resultado son 216 páginas reunidas bajo el título Los cafés de Bogotá (1948-1968): historia de una sociabilidad.

El principal mérito del trabajo radica en reconstruir la historia de estos cafés después de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, así como en examinar, tal como el autor lo explica, las características de los encuentros sociales que los sustentaron durante las dos décadas siguientes.

El autor se centra en una fecha, el 9 de abril de 1948, día del Bogotazo, como aquella que partió en dos la historia de estos escenarios. ¿Qué pasó después? ¿Por qué se acabaron? Son interrogantes que responde en su investigación. Monje no solamente aborda esta fecha como factor clave sino que también estudia aspectos económicos, higiénicos y sociales que resultaron determinantes.

..............................................

Si le interesa comprar este libro haga clic aquí.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.