Labores domésticas

Antonio García Ángel reseña "La Chica del Polvo" (DVD incluido) de Joung Yumi. Editorial Rey Naranjo.

2012/04/18

Por Antonio García Ángel.

El cómic La chica del polvo es la versión impresa de un corto animado del mismo nombre, escrito y dirigido en el 2009 por la artista coreana Joung Yumi (1981), y que ha sido exhibido en varios certámenes internacionales, en los cuales se ha llevado un total de catorce galardones.

Mientras el corto carece de capítulos y tiene una duración total de diez minutos, la historia impresa se cuenta en doscientas quince páginas y está dividida en siete partes. Primero empieza con un prólogo en el que una mujer o una niña, o una mujer aniñada, se levanta de la cama y empieza a arreglar su apartamento. Después vienen seis encuentros de esta mujer con una réplica suya en miniatura, desnuda, que aparece debajo de la cama, encima del tocador, en el lavaplatos, parada en unos cables conectados al tomacorriente, en el sifón del baño y en un plato del desayuno. La mujer sostiene una relación embarazosa con esta versión de sí misma, por eso siempre que la descubre se deshace de ella. El último encuentro plantea un giro en la historia, una solución para la enigmática tensión que existe entre ambas.

No sabemos si se trata, en efecto, de una especie de avatar real que se le aparece al personaje, o es producto de su imaginación, o sea una metáfora de la autora sobre la ansiedad que suele atenazarla —y que logra conjurar mediante labores domésticas—. Alguna pista al respecto nos da una nota final incluida en el libro.

Los dibujos son sencillas viñetas hechas a lápiz, sin texto, de un corte que, diríamos, es muy oriental. Se trata, más que de un cómic autónomo, de una secuencia de fotogramas extraídos del corto cinematográfico original, un producto subsidiario. El enlace entre algunos planos, merced al recorte que requiere el formato de libro, se hace en ocasiones ligeramente confuso. Afortunadamente en el libro viene incluido el DVD del corto en cuestión. Un trabajo delicado y muy personal, que escapa a la tradición ortodoxa de los cómics y se inscribe en los terrenos más amplios del arte.

..................

Si le interesa comprar este libro haga clic aquí.