RevistaArcadia.com

Más de lo mismo

Bernardo Recamán Santos reseña "23 cosas que no te cuentan sobre el capitalismo" de Ha-Joon Chang. Editorial Debate.

2012/04/18

Por Bernardo Recamán Santos.

Los editores de Arcadia me pagarán un suma X por escribir esta reseña. Por una reseña similar en una revista británica, un inglés, igual de desconocido que yo, recibirá una remuneración de 6X. Ha-Joon Chang, un economista coreano de la Universidad de Cambridge, cree saber por qué: “Es el proteccionismo”. Según él, a los reseñistas ingleses se les protege de la competencia de los de la India y otros países mediante el control de la inmigración. La teoría, evidentemente, no funciona y la explicación es más compleja de la que expone Chang en 23 cosas que no te cuentan sobre el capitalismo, una diatriba contra el mercado libre.

Sin embargo, ya en el primero de los veintitrés capítulos del libro declara que lo que se propone atacar en realidad no existe: no hay tales mercados libres. Le siguen otros veintidós capítulos con sus teorías, ninguna muy original. Por supuesto que el mercado libre tiene problemas. Sin regular, sin salvaguardas, sin un Estado fuerte y unos acuerdos internacionales para evitar abusos, nos conduce al abismo. Pero de ahí a decir que todo lo malo de la economía mundial se le puede atribuir al mercado libre hay mucho trecho, tanto más cuando el mismo autor puede ejercer su oficio precisamente porque vive en una parte del mundo en donde las personas, las ideas, los bienes y servicios circulan con libertad. Habría podido escoger para emigrar a su vecina Corea del Norte y otra habría sido su historia.

Los títulos de sus capítulos resumen la posición del autor. Algunos son insensateces (“La lavadora ha cambiado más al mundo que Internet”); otros, obviedades (“África no está condenada al subdesarrollo”) y no faltan los absurdos (“Potenciar la educación no enriquece de por sí a los países”).

Está de moda criticar al mercado libre y es necesario hacerlo pues muchos son sus defectos y muchos son los que han abusado de él y nos han colocado al borde de otra Gran Depresión. La forma de hacerlo, sin embargo, no es esta, quedándose con la mitad de la verdad y enredando la otra.

...............................................

Si le interesa comprar este libro haga clic aquí.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.