RevistaArcadia.com

Ojos para ver el mundo

Juan Nicolás Leguizamón reseña "Cosas de Viaje" de Kevin Mancera. Editorial Jardín.

2012/04/18

Por Juan Nicolás Leguizamón.

El libro de dibujos del artista colombiano Kevin Mancera, Cosas de viaje, requiere que uno piense en los atributos de viajero del artista. Desde la perspectiva que da el viaje para quien este es todo un acontecimiento y oportunidad de … (mmm, no sé, ¡algo!), el viajero infrecuente es premiado con una licencia de abandono. Paradójicamente, la respuesta que el abandono y su abismo promueven es la actitud de salir a ver “con los propios ojos” si es verdad tanta belleza. Pero la fuga de Mancera es incompleta porque, ante la tentativa de andar de una punta del mundo a otra, él prefiere no hacer más que ver, sin saber si eso sea hacer algo.

Mancera casi logra fugarse por completo de la perspectiva del viaje. Casi que no se siente que esté viajando. El espacio extranjero que afecta a Mancera es neutro: no es lindo, no es feo, es más bien árido y ordinario, como las piezas de información sobre la ciudad de São Paulo.

Sería poco decir que los dibujos de Cosas de viaje resulten solo de la contemplación maravillada; me resultan evidente y conmovedoramente impresionantes. Si la proximidad de sus trazos compone objetos ordinarios, bien vale la pena tomarse un tiempo para ser afectado por lo infraordinario de esos trazos. Estos dibujos son la puesta expresiva y afectiva de una pasión que está detrás de solamente tener los ojos bien abiertos; dibujos que recuerdan que a veces los ojos solo los usamos para andar sin tropezarnos.

..................................

Si le interesa comprar este libro haga clic aquí.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.