¡Qué monstruo!

Édgar Blanco reseña "Leviatán o la ballena" de Philip Hoare. Editorial Ático de los libros.

2012/04/18

Por Édgar Blanco.

Si bien la mayoría de nosotros no hemos sido testigos del magnífico despliegue de una ballena sobre el mar, conocemos por las grabaciones de documentales o escenas de películas, la impresión de grandeza, fuerza y emoción que ofrece este animal. Así es el libro Leviatán o la ballena de Philip Hoare: emerge de la calma de un lugar conocido y rompe con la tranquilidad del sitio en el que irán a aparecer sus mejores descripciones e ideas para luego grabarse en nuestra conciencia como la imagen de la ballena entrando en el océano.

El propósito de Hoare parece atender a todas las iniciativas expuestas en el capítulo “La ballena fósil” de la novela Moby Dick de Melville: “Porque en el simple acto de escribir mis pensamientos me agotan, me consumen con la extensión de su envergadura, como si quisieran incluir todo el ámbito de las ciencias y todas las generaciones presentes, pasadas y futuras de ballenas, hombres, mastodontes, con todos los mudables panoramas de los imperios terrestres y del universo entero, sin excluir los suburbios”. Un propósito desmedido que solo puede lograrse gracias a la obsesión del autor con su tema, uno que le acompaña desde su infancia y que siempre ha cobrado relieve en sus lecturas y viajes.

Hoare usa la ballena como filtro para hablar de sí mismo, de Moby Dick, de la libertad y de los problemas ambientales relacionados con la extinción de un ser que apenas podemos comprender. Porque de absolutamente todo lo que leyó, vio y estudió Hoare, seleccionó lo relacionado con su objeto-pasión. El resultado, además de un texto escrito con el mejor de los estilos narrativos, es la exposición de un tema que se toca con un conjunto inagotable de otros temas.Un libro que motiva a leer Moby Dick, una crónica inteligente, un testimonio de vida, una biografía, un estudio de la obra de Henry David Thoreau y Frederick Douglas al mismo tiempo.

De Philip Hoare tal vez no se sepa mucho. Nos dice la solapa del libro que es uno de los más importantes escritores ingleses del momento y que hizo parte del movimiento punk londinense (fenómeno que adquiere importancia en relación con la defensa de la libertad que manifiesta en su escritura). Hasta ahora solo conocemos en español esta, su más reciente publicación, que sin embargo es todo un acierto en materia física, ya que es de los libros más bellos y precisos con el gusto de los lectores. Ganó el premio Samuel Johnson de la BBC en la categoría de libro de no-ficción y desde su publicación ha adquirido cada vez más adeptos.

Si la tapa en la edición española no es lo suficientemente atractiva para que usted se adentre en esta obra, permita que la voz sincera de Hoare le hable para conducirlo por paisajes marinos, playas y barcos, porque mientras está atento a la conmovedora historia de la ballena acompañada de citas de Moby Dick, el Leviatán aparecerá en cualquier momento en todas sus proporciones.