RevistaArcadia.com

Repensar el comunismo

Ricardo Vargas reseña "Primero como tragedia, después como farsa" de Slavoj Žižek. Editorial Akal.

2012/04/18

Por Ricardo Vargas.

El estrafalario y carismático filósofo esloveno Slavoj Žižek ataca de nuevo, esta vez con un enérgico golpe al centro mismo de la ideología capitalista. Su último libro, Primero como tragedia, después como farsa, hace una radiografía del capitalismo a partir del análisis de la ideología liberal, del concepto de democracia y del papel que hoy en día debe de jugar la izquierda como posibilitadora de un cambio social. Žižek enmarca su crítica desde la perspectiva de la ideología comunista, pero su apuesta busca ir más allá de los fallidos experimentos del siglo XX y redefinir los contornos de una ideología que, en su opinión, puede dar buenas respuestas a los problemas que enfrenta la sociedad.

El libro parte de dos hechos que marcaron la pasada década: los ataques del once de septiembre del 2001 y el desplome de los mercados bursátiles en el 2008. Ambas situaciones permitieron a ciertos gobiernos reformar sus legislaciones e imponer “medidas de excepción” (al mejor estilo de la teoría de Shock de Naomi Klein), que han conducido a la supresión de innumerables libertades individuales y a la agudización de otros fenómenos como el populismo racista, el apartheid y la creciente brecha entre ricos y pobres.

Desde hace algunos años este pensador esloveno ha venido ganando relevancia en círculos académicos y en los medios de comunicación. Es sus intervenciones, libros y conferencias echa mano por igual del cine y la cultura popular, de la filosofía hegeliana y el psicoanálisis lacaniano para interpretar los diferentes fenómenos contemporáneos; sus críticas son radicales y van más allá de buscar paliativos o mejoras al sistema. Lo que Žižek intenta es una reconstitución total del tejido social y para ello cree necesario una sustancial renovación de las dinámicas interpersonales y un papel más lúcido, participativo y crítico por parte del ciudadano.

Primero como tragedia, después como farsa llega en un momento en que el descontento popular contra las políticas gubernamentales se expande con rapidez por todo el mundo. Agudo y polémico, obliga a pensar más allá de lo que asumimos como universalmente válido. Una invitación a sacar la cabeza y a mirar otros paisajes.

.....................................

Si le interesa comprar este libro haga clic aquí.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.