RevistaArcadia.com

Rock stars

Eduardo Arias reseña "El triunfo de la música, los compositores, los intérpretes y el público desde 1700 hasta la actualidad" de Tim Blanning. Editorial Acantilado.

2012/04/18

Por Eduardo Arias.

En un apasionante relato muy bien documentado y argumentado, Tim Blanning describe cómo la música se ha apoderado poco a poco, pero de manera implacable, de diversas esferas de la cultura, la política y el poder, hasta convertirse en la expresión artística que más impacta en la sociedad. También cuenta cómo a los músicos, que hacia 1700 permitían acercarse un poco más a Dios gracias a sus cantatas y oratorios, desde los tiempos de Wagner hasta la fecha se les trata como si ellos fueran dioses.

El autor dividió su obra en cinco grandes temas. El primero, que se denomina “Categoría”, muestra cómo los músicos-sirvientes de los tiempos de Bach y Mozart se transformaron en compositores libres y más tarde en carismáticos concertistas hasta llegar a Bono, quien discute con los políticos acerca de los grandes problemas que afligen a la humanidad. Luego sigue “Propósito”, en el cual Blanning indaga acerca de la relación entre la música y los músicos cuando enfrentan una esfera de lo público cada vez más amplia e influyente. El capítulo denominado “Lugares y espacios” cuenta cómo han evolucionado los escenarios donde se ejecuta la música. “Tecnología” muestra cómo varios de los nuevos instrumentos (en particular el piano) y los dispositivos de reproducción han afectado la evolución de la música y multiplicado por mil su impacto en la sociedad. El libro cierra con “Liberación”, un capítulo que explora el poder de la música para afianzar nacionalismos, así como las reivindicaciones étnicas y de género.

En este libro Beethoven, Liszt, Wagner, John Coltrane y los Rolling Stones comparten protagonismo con Luis XIV, los arquitectos de los teatros de ópera, el cine sonoro, la radio, Internet y los inventores del piano, el gramófono, las guitarras eléctricas y el iPod.

Al cerrar las páginas del libro de Blanning se echan de menos un par de párrafos dedicados al desarrollo de los computadores y de los programas de edición y producción musical, que han convertido al cuarto de una casa en un estudio de grabación.

.................................

Si le interesa comprar este libro haga clic aquí.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.