Exposición con fotografías de Clarice Lispector.

Tres imperdibles

Algunos eventos que definitivamente no se debería perder. Conversaciones con Nicole Krauss y Jonathan Safran Foer, exposiciones de Clarice Lispector y Cora Coralina, y charlas con escritores para niños.

2012/04/18

Por Revista Arcadia.

Dos exposiciones

Ocho ambientes con fotografías de Clarice Lispector, manuscritos de sus libros, correspondencia, documentos personales y un video cedido por el canal de televisión brasilero TV Cultura —la única imagen en movimiento de la escritora— conforman la exposición A hora da estrela, un recorrido por los acontecimientos y objetos más importantes de la vida de la brasilera de origen ucraniano. La curaduría corrió por cuenta de Júlia Peregrino y el poeta brasilero Ferreira Gullar y la escenografía fue hecha por los directores Daniella Thomas y Felipe Tassara. Estos dos últimos también estuvieron a cargo de Cora Coralina, coração do Brasil, una exposición sobre la poeta y escritora Cora Coralina, pseudónimo utilizado por Ana Lins dos Guimarães Peixoto. Cora Coralina nació en 1889 en Goiás, en el centro de Brasil, y publicó su primer libro a los setenta y seis años. En la muestra habrá copias de su correspondencia, manuscritos, fotografías y documentos por primera vez expuestos al público. La exposición pasó por Río de Janeiro y São Paulo, donde fue visitada por más de cuatrocientas mil personas. Ambas estarán en el Pabellón 4 de Corferias durante toda la Feria.

Las charlas de Krauss y Foer

Los escritores estadounidenses Nicole Krauss y Jonathan Safran Foer son, sin duda, dos grandes invitados a la Feria del Libro. Aparte de su más reciente novela Tree of Codes, del 2010 —todavía inédita en español—, Foer ha publicado Todo está iluminado (2002) y Tan fuerte, tan cerca (2005) —ambos fenómenos editoriales adaptados al cine— y Comer animales (2009), una visión personal sobre el vegetarianismo. Sobre esto hablará el 28 de abril con Catalina Holguín, bloguera de revistaarcadia.com, en el salón José Asunción Silva(Corferias), de 6:00 a 7:00 p.m. Un día después, el 29 de abril, en la misma sala, de 6:00 a 7:00 p.m., Krauss conversará con Marianne Ponsford, directora de Arcadia, entre otros temas, sobre su novela del 2005 La historia del amor, que fue también llevada al cine.

Escritores para niños

Como resultado del fuerte crecimiento de la industria del libro infantil y juvenil en Brasil, el país invitado traerá a la Feria una nutrida selección de escritores dedicados a este género. Vendrán Marina Colasanti, autora de El hombre que no paraba de crecer y La amistad bate la cola; Ziraldo, el caricaturista que comenzó en la década del cincuenta con trabajos para revistas y periódicos y a finales de los setenta se enfocó en la ilustración para niños; Nilma Lacerda, ganadora del Premio Yabutí de Literatura Juvenil; el artista plástico paulista Fernando Vilela; Daniel Munduruku, escritor y activista perteneciente a la etnia indígena mundurucu, al norte de Brasil; Roger Mello, finalista del Premio Hans Christian Andersen; y André Neves, un relacionista público cuya pasión por las artes plásticas lo ha llevado a ser reconocido por su labor como ilustrador para niños.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.