Un bolero

Antonio García Ángel reseña "Chico & Rita" de Fernando Trueba y Javier Mariscal. Rey Naranjo Editores.

2012/04/18

Por Antonio García Ángel.

Chico & Rita es una historia de amor que va desde 1948 hasta el 2008. Como en El amor en los tiempos del cólera, asistimos a la narración de dos amantes que se encuentran y separan a lo largo de seis décadas. El anciano Chico, antes pianista y ahora embolador, recuerda los años de esplendor habanero, los clubes de música popular, los fastos del Tropicana, las orquestas y concursos radiales en los que hizo pareja con la bella Rita, una cantante cubana que luego triunfó en Hollywood.

Podemos parafrasear a Vargas Llosa cuando se refiere a La Habana de Cabrera Infante, para describir La Habana de 1948 del cómic, esa ciudad “contrabandeada en la realidad, más verdadera que la que le sirvió de modelo, viviendo casi exclusivamente de noche, en unos convulsos años prerrevolucionarios, sacudida de ritmos tropicales, humosa, sensual, violenta, periodística, bohemia, risueña y gansteril, en su sabrosa eternidad de viñetas”, en contraposición con la de edificios derruidos, también bella, retratada en esta novela gráfica cargada de música y nostalgia.

Como contrapunto está la Nueva York de mediados de siglo y la música jazz, donde los personajes van a parar en busca de un mejor futuro. Por estas páginas desfilan Thelonious Monk, Charlie Parker y Chano Pozo, percusionista de son montuno y jazz afrocubano que departe durante algunas páginas con Chico y su mánager, antes de su muerte violenta, también narrada en el libro.

El guión de Trueba es sólido, y los dibujos de Mariscal son precisos y se amoldan muy bien a esta historia, deudora de la iconografía del cine clásico y de Buena Vista Social Club. Las viñetas de página entera son oportunas, el ritmo de la narración encuentra las pausas necesarias, pero nunca decae. Recomiendo leerlo con música cubana y jazz, y aderezarlo con un buen vaso de ron.

..................................

Si le interesa comprar este libro haga clic aquí.