RevistaArcadia.com

Un nuevo lenguaje

Catalina Garcés reseña "El írbol de los álbores" de Matías Godoy, grabados de Alfredo Lleras. Edición numerada de Destiempo editorial.

2012/04/18

Por Catalina Garcés.

Es claro que en la historia nada es lineal y menos en la historia del arte, ya sea visual o poética. Siempre aparece algún autor o pintor que lo demuestra y nos lo recuerda. Lo hizo Edward Hopper a principios de los años cincuenta cuando, mientras que en Europa se consolidaban el fauvismo, el cubismo y el arte abstracto, sorprendía a la crítica con su fuerte realismo. Pueden preguntarse el motivo de la cita y tal vez parezca que no cabe en esta reseña; sin embargo, es exactamente la sensación que deja el libro de Matías Godoy: una ruptura, una suerte de subversión desde el título mismo y al interior, con sus palabras inventadas, sus rimas, los juegos y cantos al mejor estilo de Silva o de León de Greiff. Los versos de Godoy son tan libres que se dan el lujo de jugar con su propia libertad.

Con El írbol de los álbores, libro editado por la naciente editorial independiente Destiempo, se corren varios riesgos, entre ellos la risa, el recuerdo de la infancia, el conocimiento de los nombres de varias especies de árboles, el juego casi fábula de darles vida, pensamiento y caprichos. Pero existe un riesgo mayor que consiste en que el libro mismo tiene la particularidad de convertirse en un objeto amado, uno de esos que no paramos de contemplar y que nos vuelven egoístas, gracias a la manera especial en la que fue diseñado y a los bellos grabados del reconocido artista Alfredo Lleras que acompañan los versos de Godoy. Lejos de simplemente ilustrar, estos hermosos grabados son el complemento perfecto para este juego estético en el que alternan el tamaño del libro, los versos y el diseño. Este título hace parte de la colección “Poesía bonsái”. En esta colección se publicarán a poetas nuevos junto a obras de un artista. Para terminar, van las sabias palabras de la “Araucaria”, uno de los álbores de Godoy: “La juventud es belleza / que se fuga sin saberlo / ¡Sea lieto el que quiera serlo! / Del mañana no hay certeza”.

............................................

Si le interesa comprar este libro haga clic aquí.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.