RevistaArcadia.com

Una ética para editores

César Mackenzie reseña "Ven" de Janne Teller. Editorial Seix Barral.

2012/04/18

Por César Mackenzie.

La obra de Janne Teller ha sido censurada por los gobiernos de Alemania y Noruega. En Francia, por un lado se le premió con el importante Prix Libbylit a la mejor obra de literatura juvenil, y por el otro se le prohibió. Nada, novela del 2010, aterrorizó a la sociedad europea: fue leída como una invitación al suicidio. En ella, Pierre Anthon, adolescente de séptimo grado, abandona el colegio porque encuentra que nada tiene sentido; se sube entonces a un árbol a ver desde allí el transcurrir del sinsentido humano, mientras sus ex compañeros le llevan pruebas de por qué la vida hay que vivirla.

Con su estilo, sereno y a la vez turbulento, y con una fuerza narrativa que por momentos intimida, Teller construye en Ven un universo de realidades convulsas y en crisis. Hay un editor torturado por la realidad, convocado por el eco de un recuerdo. El editor no sonríe nunca, a pesar de su esposa, bella y elegante, y a pesar de que la editorial que dirige es día a día más exitosa. Las cosas no son iguales desde la aparición del perturbador relato de una mujer sobre el asesinato de un observador electoral en Morenzao, una ciudad literaria, sacada de cualquier país pobre y violento, en donde al parecer se ha puesto fin a un largo proceso de paz.

El editor se enfrenta a un laberinto ético: “¿Existe alguna historia tan personal que no le esté permitido a nadie contarla públicamente? ¿Quién tiene derecho a contar una historia”. Ofrece una respuesta: “Todas las historias pertenecen a otros. Ni siquiera la historia de nuestra propia vida puede contarse sin relatar la vida de otros”.

Macroeconomista y ex asesora política de la ONU en múltiples procesos de paz, Janne Teller se entregó a la literatura. Participa sin fatiga en actividades del Pen American Center y da conferencias sobre la relación de los escritores con el medioambiente o sobre cómo los personajes de la literatura enfrentan la vida.

Si le interesa comprar este libro haga clic aquí.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.