RevistaArcadia.com

Una fábula moderna

Natalia Roldán reseña "Jop" de Jim Dodge. Editorial Capitan Swing.

2012/04/18

Por Natalia Roldán.

Jackson Santee tiene noventa y nueve años y es inmortal, pues hace cuatro décadas heredó de un indígena la receta de la vida eterna: un whisky poderoso que Santee empezó a tomar con juicio ante la certeza de que le permitiría existir para siempre. Este bebedor, que se hizo alcohólico por una causa noble, es el protagonista de Jop, una novela corta que respeta la inteligencia del lector joven y por eso no es condescendiente, moralista o hipócrita; por el contrario, cuenta una historia honesta a través de una austeridad lingüística que contrasta con su profundidad, su ironía y su estilo crítico.

Jop es una novela ágil. En las dos primeras páginas, Peque queda huérfano y esto obliga a su abuelo —el bebedor Santee— a encargarse de él. La historia central gira en torno a la cotidianidad que comparten estos dos personajes, en medio del campo. Además está su mascota Jop, una pata voluntariosa que no sabe volar, que disfruta el licor y las películas de vaqueros, y que, a pesar de que no habla —como ocurre en las fábulas clásicas—, despierta reflexiones que podrían considerarse moralejas modernas.

La obra de Jim Dodge llega a Colombia en manos de la editorial Capitán Swing, que armó un combo interesante: además de la historia, cuenta con un prólogo audaz del crítico Antonio Jiménez Morato y una entrevista al autor.

La prosa de Dodge siempre es divertida, los diálogos destilan ingenio y la construcción de los personajes es impecable, especialmente la del abuelo, un viejo cascarrabias, con un agudo sentido del humor y un amoroso goce por la vida, que transmite a su nieto la importancia de la libertad y la tolerancia. Por eso, el lector no juzga su rutina de ocio y alcohol, al contrario, aplaude esa apología a una vida que se aleja de las convenciones sociales. Jop tiene moralejas modernas, pero también cuenta con una prudente dosis de drogas, alcoholismo, sexo, venganza, juego y muerte. Es un coctel eficaz para lectores de todas las edades.

...........................................

Si le interesa comprar este libro haga clic aquí.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.