RevistaArcadia.com

Versos de ciudad

Catalina Garcés reseña "Poemas ilustrados" de Helí Ramírez, con ilustraciones de Fredy Serna. Editorial Tragaluz.

2012/04/18

Por Catalina Garcés

¿Qué hallaremos en un libro con poemas de Helí Ramírez e ilustraciones de Fredy Serna? La ciudad. Pero no la ciudad turística, la de los parques suntuosos y calles limpias, y cultura Metro. No. La ciudad de Ramírez y Serna es una ciudad más íntima, que funciona casi como cualquier familia.

Este libro es más que hojas escritas y pintadas. Es la ventana indiscreta y poderosa que nos da la posibilidad de acceder a los secretos de esa familia, a sus más íntimas sensaciones, a la manera particular de nombrar algunas cosas como los recuerdos dolorosos, la soledad, las costumbres, la violencia, la muerte. Pasamos por esta casa-ciudad y vemos a un chico recostado en una piedra mirando a los otros, o a un muchacho hablando de “su estada” en el cuartel, diciendo palabras nuevas del barrio, con una facilidad extraña para renombrar el mundo que nace en una cancha de fútbol en la que la asecha el peligro a cada instante y que espera, como la pólvora, la chispa que le dé vida a la muerte. Al final hallaremos el “Posfacio”, algo así como el patio de la casa, el lugar en el que convergen todos los miembros de la familia que son también los varios libros de Helí que componen este texto: En la parte alta abajo (1979), Cortinas corridas (1980), Golosina de sal (1988), Para morder el cielo (1999) y Desde al otro lado del canto (2011).

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com