"Escuela Normal".

Documental

Le presentamos las obras que participan en esta categoría que se salió de los límites iberoamericanos y aceptó trabajos estadounidenses, holandeses, franceses...

2012/02/21

Por Revistaarcadia.com

A diferencia de la selección de ficción, el espacio para el cine documental del festival no está dedicado solamente a las producciones iberoamericanas, también participan piezas europeas y estadounidenses. Además, esta es la única categoría en la que se aceptaron formatos digitales, ya que el resto de obras debieron entregarse en una copia de 35mm.

"As Cançoes"

Brazil (2011)

Dirección: Eduardo Coutinho

El documentalista indaga sobre las canciones que han marcado la vida de un grupo de entrevistados. Cada uno narra su propia experiencia frente a la música y la manera como una canción marcó su existencia. La obra se convierte en una invitación para que el espectador realice su propio ejercicio.

 

"Captive Beauty"

Colombia / EE.UU. (2011)

Dirección: Jared Goodman

La obra cuenta lo que sucede en la principal cárcel de mujeres de la ciudad de Medellín, a través de algunas de sus reclusas, varias de ellas presas por delitos capaces de cortar el aliento. El motivo que sirve de guía no puede ser más curioso y significativo: un reinado de belleza en el reclusorio, un evento que funciona como espejo de una sociedad descompuesta y frívola.

    


"Con mi corazón en Yambo"

Ecuador (2011)

Dirección: María Fernanda Restrepo

El 8 de enero de 1988 los jóvenes Santiago, de diecisiete años, y Andrés, de catorce, no cumplieron la cita que tenían con su hermana menor, a quien debían recoger en la casa de una amiga. Sus padres se encontraban en ese momento de vacaciones fuera de Quito y al enterarse de la ausencia iniciaron la búsqueda por los procedimientos regulares. En ese momento comenzó la tortura para los esposos que se vieron sometidos a toda clase de evasiones y manipulaciones por parte de las autoridades ecuatorianas, en un doloroso proceso que duró cerca de un año. Solo en ese instante se hizo claro que los muchachos habían sido desaparecidos por la policía y que al parecer sus cadáveres habían sido arrojados en la laguna de Yambo. Lo que siguió, fue la lucha de unos padres por denunciar públicamente el crimen de Estado.

 

"Corta"

Colombia / Argentina / Francia (2012)

Dirección: Felipe Guerrero

Las primeras imágenes de este documental dan cuenta de lo que será la producción en su totalidad: una mirada profunda y pausada sobre la faena que realizan los cortadores de caña en el Valle del Cauca, concretamente en la zona de Tuluá. Lo que vemos es la forma como se realiza el corte, la repetición del mismo por distintos trabajadores, en una tarea que da inicio al proceso de producción del azúcar en los ingenios.


"Cuates de Australia"

México (2011)

Dirección: Everardo González

El nombre corresponde a una pequeña localidad situada en el Estado de Coahuila en el Noreste de México. En ella habitan unas doscientas personas que permanecen allí mientras no se les termine el recurso del agua, momento en el cual deben desplazarse hasta un lugar cercano en espera de las lluvias. Everardo González lleva hasta Cuates de Australia su cámara para captar lo que sucede en ese lugar y brindar el testimonio directo de la manera cómo estos seres humanos afrontan la existencia cotidiana.

"El lugar más pequeño"

México (2011)

Dirección: Tatiana Huezo

Con una sensibilidad desbordante, llena de poesía y belleza, El lugar más pequeño es un conmovedor y esperanzador retrato de las víctimas de la guerra civil en El Salvador, narrado a través de la vida de varias familias que han retornado al poblado de Cinquera para intentar rehacer sus vidas aferrándose a lo que fueron y siguen siendo sus raíces. En medio de los restos y ruinas de lo que alguna vez fue su pueblo, y a partir de sus propios recuerdos y sus narraciones sobre la terrible historia de lo que allí sucedió hace años, la vida continúa y retoma su curso.

 

"Escuela normal"

Argentina (2012)

Dirección: Celina Murga

Una institución educativa de larga tradición, la Escuela Normal José María Torres, es el lugar escogido por la directora para su primera incursión en el documental. Para ella supone un regreso al lugar donde transcurrió parte de su infancia y adolescencia. A esa Normal entra la cámara para rendir testimonio directo de lo que allí sucede en los días normales de estudio.

 

"Granito"

Estados Unidos (2011)

Dirección: Pamela Yates

En 1982, la cineasta independiente norteamericana Pamela Yates viajó a Guatemala con su cámara y su equipo de sonido para tratar de contar detalles de la guerra oculta que en ese momento se estaba viviendo en el país. El resultado de ese viaje fue un documental titulado "Cuando las montañas tiemblan". Veinticinco años más tarde, la directora se encontró con el fantasma de ese trabajo cuando una abogada internacional dedicada a la defensa de los Derechos Humanos la contactó para decirle que tanto las imágenes del documental, como las que tuviera no editadas, eran un material precioso para tratar de respaldar los procesos penales contra algunos generales responsables de las masacres perpetradas en esos años.

  

"Hija"

Chile (2011)

Dirección: María Paz González

La directora chilena María Paz González decide hablar en primera persona, siguiendo una de las líneas más interesantes del documental contemporáneo. Ella emprende con su madre un viaje en busca de personas que tienen que ver con sus orígenes. María quiere saber algo de un padre que solo ha conocido a través de los relatos de la madre; ésta, a su turno, habla del deseo tardío de reconstruir parte de sus propias raíces y localizar a una hermana de la que tiene lejanas referencias.

 

"Nacer, diario de maternidad"

Colombia (2011)

Dirección: Jorge Caballero

Al igual que en "Bagatela", el trabajo anterior del director, la cámara funciona como un testigo privilegiado de algo que ocurre en el mundo real. En este caso, la producción salta a las salas de maternidad de algunos hospitales públicos de la ciudad de Bogotá. Las mujeres enfrentan la inminencia del parto con temor y coraje.

 

"Yatasto"

Alemania / Argentina / Holanda / Chile (2011)

Dirección: Hermes Paralluelo

Hermes Paralluelo, un catalán que vive entre su tierra y Buenos Aires, dirige con criterio y rigor este sólido documental de algo más de 90 minutos de duración. En él, registra la vida de tres niños cartoneros de Villa Urquiza, en la periferia de Córdoba. Bebo, Pata y Ricardo de 15, 14 y 10 años respectivamente, pasan sus días recogiendo cartones y desechos para ayudar a la sobrevivencia de sus familias. 

 

"¡Vivan las Antípodas!"

Argentina / Alemania / Chile / Holanda (2011)

Dirección: Victor Kossakovsky

“Las localidades antípodas son aquellas que se encuentran exactamente opuestas en el globo terráqueo. En la tierra, al ser casi en su totalidad agua, encontrar dichos lugares es complicado y los ejemplos escasos”. Esta es la explicación que subyace en la raíz de este documental en el que cuatro parejas de localidades antípodas son introducidas sucesivamente.

"Ríos de hombres"

México / Bolivia (2011)

Dirección: Tin Dirdamal

Todavía se recuerda y se habla de la Guerra del Agua, nombre con el que se conoció el levantamiento popular que en el 2001 se dio en la ciudad de Cochabamba, cuando las gentes se tomaron las calles y se enfrentaron a la Fuerza Pública de Bolivia para protestar contra la privatización del agua por una compañía transnacional. El documentalista mexicano Tin Dirdamal viajó a Cochabamba para tratar de entender lo que había sido este hecho social y buscar “una significación a esa lucha”, tal y como lo dice la propia voz del autor en un pasaje de la película.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com