Las malas intenciones.

Ficción

Conozca las 13 películas que conforman la selección de ficción en el festival.

2012/02/21

Por Revistaarcadia.com

Once películas latinoamericanas y dos españolas conforman la lista, para la que se buscaron miradas frescas y novedosas. Para muchos de los cineastas de esta sección, la película en competencia es su ópera prima.

"Chocó"

Colombia (2012)

Dirección : Jhonny Hendrix Hinestroza

Chocó es el nombre de un departamento colombiano que posee unos paisajes de una belleza cautivadora. Pero Chocó es también el nombre de la protagonista de esta película, una mujer con la dureza de piel y de alma suficientes para afrontar la lucha cotidiana de llevar adelante la vida familiar con sus dos hijos, debiendo soportar al mismo tiempo la presencia de un marido que la utiliza para un sexo de desahogo en sus noches de fiesta y alcohol. Eventualmente, ella pierde la paciencia.

"El año del tigre"

Chile (2011)

Dirección: Sebastián Lelio

En febrero de 2010 se produjo un terremoto devastador en Chile y el subsiguiente tsunami. La película sorprende por la rapidez de reacción del cine para ocuparse de ciertos hechos y por la originalidad de la historia que se ubica en ese momento histórico preciso. Manuel es un hombre que purga una larga pena en una cárcel de la zona. Con el terremoto, las paredes del reclusorio se vienen abajo y este hombre solitario debe enfrentarse a un escape en medio de paisajes de una destrucción apocalíptica, en busca de sus seres amados.

"El lenguaje de los machetes"

México (2011)

Dirección: Kyzza Terrazas

Nacido en Nairobi y formado en los Estados Unidos, el director Kizza Terrazas sorprende con el promisorio comienzo de esta película. Su experiencia como guionista en "Déficit", de Gael García, es su principal carta de presentación, un antecedente que cede ante los valores de su ópera prima. Presente en la Semana de la Crítica de Venecia 2011, es un filme que pretende ser un cuadro generacional narrado a través del desencanto de una pareja joven que camina por los treinta años y que no encuentra un acomodo en el mundo en el que vive.

"Historias que so existem quando lembradas"

Brasil / Argentina / Francia (2011)

Dirección: Julia Murat

Los primeros minutos de la película poseen un carácter casi documental. En ellos se recoge el testimonio de las vidas cotidianas y sencillas de un grupo de personas mayores en un pueblo perdido en las estribaciones de una montaña brasilera. Allí, parece que ya nadie se muere y de pronto el espectador se encuentra, igual que en la novela "Pedro Páramo", en un lugar habitado solo por fantasmas.

 

"Heleno"

Brasil  (2011)

Dirección: José Henrique Fonseca

El fútbol en Brasil es una pasión nacional y esa pasión se alimenta con ídolos que se construyen a lo largo de los días y los años. En esa lista de grandes íconos están Pelé, Garrincha, Zico y muchos otros, pero antes que ellos estuvo Heleno de Freitas. Célebre por su belleza, su inteligencia y su capacidad de seducción, el jugador fue la figura máxima de Botafogo, estuvo también en Fluminense, Vasco de Gama, Boca Juniors de Argentina y alcanzó a pasar hacia 1950 por el Junior de Barranquilla. Ese hombre que estuvo siempre, gracias a sus condiciones innatas de jugador y a sus atributos físicos muy cerca del cielo, fue una víctima de la fama y la popularidad. Su muerte en un sanatorio en 1959 afectado por una sífilis, fue la última de sus desgracias.

"Iceberg"

España (2011)

Dirección: Gabriel Velázquez

La cámara registra el avance veloz de un coche, se presiente el riesgo de un accidente y finalmente ocurre. A partir de ese momento, alguien queda huérfano. Luego la película cuenta la vida cotidiana de cuatro jóvenes cuyos destinos se cruzan en torno al río Tormes en Salamanca. Alrededor de sus aguas se mueve buena parte de una trama breve, que en cada momento apunta hacia realidades más profundas. 

"La voz dormida"

España (2011)

Dirección: Benito Zambrano

La película gira en torno a Tensi, comunista embarazada y presa en una cárcel de mujeres, y su hermana Pepi, recién llegada a la capital, inocente, espontánea y vital, que acabará viéndose envuelta en la espiral de clandestinidad, persecución, tortura y muerte imperante en la España franquista.


"Las acacias"

Argentina/España (2011)

Dirección: Pablo Giorgelli

En el principio se siente el ruido de las motosierras, luego se ven los planos de los grandes árboles que se talan para sacar madera. Esa es la carga que Rubén, un hombre solitario de gestos callados y repetidos, lleva de Asunción a Buenos Aires una y otra vez. En esta ocasión su patrono le ha pedido que transporte a una mujer, quien aparece con una niña de brazos. Este viaje no será uno más. La Cámara de Oro en Cannes como mejor ópera prima, fue apenas el inicio de un recorrido de elogios y premios.

"Las malas intenciones"

Perú / Argentina / Alemania (2011)

Dirección: Rosario García-Montero

Perú, años 1982 y 1983. Cayetana, una niña de ocho años, espera el nacimiento de un hermano que no desea, hijo de su madre separada y de su nuevo marido. La llegada del intruso rompe el precario equilibrio de la vida de esta niña que vive en medio de sus fantasías de héroes nacionales que murieron despedazados o que lograron firmar acuerdos de paz transitorios y frágiles. Las malas intenciones a las que alude el título son las de Cayetana, dispuesta a defenderse de lo que ella siente como una verdadera amenaza personal. Fue aplaudida en Berlín el año pasado y fue declarada Mejor Película Latinoamericana en el festival de Cine de Mar del Plata.

"Porfirio"

Colombia / España / Argentina / Uruguay / Francia (2011) / Español / 106 min. /35 mm

Dirección: Alejandro Landes

En 1991, Porfirio Ramírez recibió dos balas perdidas que lo dejaron paralítico y lo obligaron a permanecer en una silla de ruedas. A partir de ese momento su vida cambió. Empezó depender de terceros para sus necesidades físicas y trató de vivir como pudo mientras esperaba la llegada de una indemnización a cargo del Estado. Hasta que un día se acabó su paciencia y secuestró un avión para exigir la atención del Gobierno. 

"Un mundo secreto"

México (2012)

Dirección: Gabriel Mariño

La joven María está sola, y está sola en la ciudad. Vive prisionera de una noción de culpa que ella misma acrecienta con su decisión de acostarse con hombres en actos mecánicos que para ella nada significan. Su vida familiar es pobre y se reduce a la presencia de la madre, apenas una figura borrosa en el fondo del plano. Las compañeras del colegio circulan a su alrededor y ella se defiende de ese mundo exterior inclemente con un diario en el que va contando e imaginando cosas. En el último día de clases, María se marcha para encontrarse a sí misma.

 

"Vaquero" [Fuera de competencia]

Argentina (2011)

Dirección: Juan Minujin

Julián Lamar es un joven actor de teatro y cine en plena actividad, pero su éxito es aparente. En su interior bulle un torrente de inconformidad, de disgusto consigo mismo y con los personajes que pueblan el mundo profesional en que se mueve. Hay algo adentro que lo perturba y que lo lleva a los límites del desprecio hacia los habitantes de su oficio.

 

"El estudiante"

Argentina (2011)

Dirección: Santiago Mitre

El joven Roque llega desde la provincia a la Universidad de Buenos Aires para estudiar Ciencias Sociales. Su timidez y desconcierto iniciales van desapareciendo gracias a la ayuda de una compañera de estudios que le proporciona alojamiento e iniciación sexual. Cuando parece que Roque pude ser uno más en medio de la multitud, el joven se enamora de una profesora que le descubre y lo acerca a una de las actividades más fuertes y pasionales de todas: la política. Ganadora de varios premios en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires y en el de Locarno.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.