San Sebastián durante el festival.

Homenaje a San Sebastián

Este año, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián cumple sesenta años de existencia. En Cartagena se celebrarán esas décadas de experiencia y reinvención.

2012/02/20

Por Revistaarcadia.com

Los festivales deben reinventarse cada día y José Luis Rebordinos, el nuevo director del Festival de Cine de San Sebastián, lo sabe. Fue testigo de las transformaciones del certamen en los últimos años –en los que no solo hubo un interés por mejorar los soportes de las obras cinematográficas, sino también sus mecanismos de promoción, distribución y difusión–, y ahora llega a la cabeza con la intención de seguir el camino de renovación.

Uno de sus intereses es el cine latinoamericano: "Queremos ser la puerta de entrada a Europa para el cine latinoamericano", dijo Rebordinos hace poco. Ese propósito implica una profundización en la tendencia que San Sebastián ha mostrado desde hace algunos años: uno de los ejes de su programación es Horizontes Latinos, una sección que reúne un grupo de cerca de veinte títulos considerados por los responsables del apartado como lo mejor del área en la cosecha cinematográfica del último año. Horizontes Latinos es ahora una de las secciones más visitadas de público y por profesionales de otros festivales, interesados en localizar allí el material apropiado para organizar sus propias muestras y programaciones.

El Festival de San Sebastián merece todos los reconocimientos por su historia, pero no hay duda de que su inclinación actual hacia el cine latinoamericano lo acerca, más que nunca, al  Festival de Cine de Cartagena. Por esta razón, nació este homenaje de festival a festival en el que la celebración se hará con buen cine: se presentarán las películas ganadoras de la Concha de Oro de San Sebastián en los últimos diez años.

La programación comienza con la triunfadora de 2002, “Los lunes al sol” de Fernando león de Aranoa,  y cierra con la polémica y discutida Concha de Oro de 2011, la experimental y desafiante “Los pasos dobles” de Isaki Lacuesta.

Igualmente, como parte del festejo, habrá una conversación con Mikel Olaciregui, quien fue durante una década el director del festival. Será un diálogo en el que se escucharán anécdotas e historias acerca de lo que ha sido el certamen en esta primera década del siglo XXI.

"Los lunes al sol"


Conchas de oro de la última década

“Los lunes al sol” (2002)

España / Francia / Italia

“Schussangst” (2003)

Alemania

“Las tortugas también vuelan” (2004 )

Irán / Francia / Irak

 “Algo parecido a la felicidad” (2005)

República Checa / Alemania

 “Media luna” (2006)

Austria / Francia / Irak

“Mi hijo”  (2006)

Francia / Belgica

"Mil años de oración" (2007)

Estados Unidos

"La caja de Pandora"  (2008)

Turquía / Francia / Alemania / Bélgica

"Ciudad de vida y muerte (2009)

China / Hong Kong

"NEDS: No educados y delincuentes" (2010)

Reino Unido / Francia / Italia

"Los pasos dobles"  (2011)

España / Suiza

 "Los pasos dobles"

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.