Integrantes de la Orquesta Filarmónica Juvenil. Foto cortesía: Filarmónica Bogotá

El reto juvenil de la Filarmónica

La Orquesta Filarmónica Juvenil es una agrupación compuesta por jóvenes talentos de 18 a 26 años. A propósito de su presentación en el Festival Internacional de Música de Cartagena, Arcadia conversó con David García, director general de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

2015/01/05

Por RevistaArcadia.com



La Orquesta Filarmónica Juvenil es un proyecto reciente dentro de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. ¿Cómo surgió la idea?
La Filarmónica en el último año y medio se ha transformado totalmente como entidad. Pasó de ser una sola orquesta a estar compuesta por siete agrupaciones musicales: cuatro orquestas y tres agrupaciones corales. Dentro del grupo de las orquestas se crearon nuevos grupos de jóvenes talentosos que han terminado sus estudios o están estudiando en conservatorios y escuelas de música.


¿Cómo fue el proceso de selección de los jóvenes que integran la Orquesta Filarmónica Juvenil?
Esta banda fue creada por mí a través de un proceso de audiciones que realizamos con el maestro Carlos Villa y tiene representación de varios lugares del país. Sin lugar a dudas, en este grupo están concentrados los mejores músicos jóvenes que tenemos en Colombia. Por eso, esta orquesta ha tenido bastante eco en los críticos de música, porque más que tratarse de una orquesta de estímulo juvenil, se trata de una orquesta profesional de alta calidad. Gracias a ellos, se ha hablado de La Revolución Filarmónica, pues se está dando respuesta a una nueva época donde hay muchos músicos colombianos buenos que necesitan dónde tocar.


¿Cuáles han sido los mayores logros conseguidos por esta agrupación juvenil hasta el momento?
Hubo un concierto muy bello que la Orquesta realizó el 9 de abril del año pasado, en el Día Nacional de las Víctimas en la Plaza de Bolívar, donde se presentó la obra de Francisco Zumaqué llamada Resiliencia en la tierra. Gracias a esta presentación, el presidente Juan Manuel Santos los invitó para que tocaran en su posesión. En tercer lugar, cabe mencionar que la Orquesta Filarmónica Juvenil también fue la encargada de hacer Turandot, la producción de ópera que mayor éxito tuvo en Colombia el año pasado.


¿En qué consistirá la presentación de la Orquesta Filarmónica Juvenil en el IX Festival de Música de Cartagena?
Bajo la dirección del maestro Carlos Villa, la obra que tocarán en Cartagena es una fusión clásico flamenca en compañía de uno de los grandes maestros de la guitarra flamenca, Vicente Amigo. Es una obra arreglada para orquesta por el maestro cubano Leo Brouwer, una gran figura mundial de la música.

Es importante resaltar que esta será la primera vez de la Filarmónica de Bogotá en el Festival de Música de Cartagena y que no sólo la Orquesta Filarmónica Juvenil se presentará, también estará la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la cual tendrá a cargo la clausura.

***

Arcadia comparte con sus lectores el video oficial con el que la Filarmónica de Bogotá presenta a la Orquesta Filarmónica Juvenil.





La Orquesta Filarmónica Juvenil se presentará el martes 13 de enero a las 07:00 pm en el concierto Serie de Música del Nuevo Mundo en el Auditorio Getsemaní. Ver toda la programación del Festival de Música de Cartagena 2015. 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com