El director griego Teodor Currentzis. Foto: Teodor-currentzis.com

Teodor Currentzis: Ímpetu y anarquía

El Festival Internacional de Música de Cartagena realizó su concierto inaugural con el director de orquesta Teodor Currentzis. Los asistentes alabaron el poder de su trabajo, característica principal de la escena musical rusa, donde ha desarrollado buena parte de su carrera profesional.

2015/01/07

Por Diana Melo Espejo


El Teatro Adolfo Mejía, con su silletería y palcos ocupados casi en su totalidad, fue el escenario para el concierto inaugural del Festival Internacional de Música de Cartagena, que en este 2015 cumple su novena edición. Aunque las calles colindantes al legendario edificio colapsaron en tráfico, el recital inició puntualmente a las 7:00 pm, cuando el pianista Alexander Melnikov interpretó varias piezas musicales del compositor francés Claude Debussy.

La maestría del ruso Melnikov, quien sorprendió a los asistentes con los matices y velocidades de su interpretación, sirvió como introducción a Egipcio, concierto para piano y orquesta del compositor francés Camille Saint-Saëns, interpretado por la Mahler Chamber Orchestra y su director Teodor Currentzis.

El inicio del concierto fue sobrio y el director de orquesta griego fue recibido con corteses aplausos que fueron silenciados por las primeras notas de Allegro animato. Sin embargo, lo que parecía ser un recital conservador, se convirtió rápidamente en una descarga de energía protagonizada por Currentzis, cuyos movimientos en el escenario se aproximan más a los de un rockstar entregado a la multitud.

El público sabía que se encontraba frente a uno de los músicos vivos más reconocidos en la dirección musical para orquesta, pero aparentemente nadie sospechaba la magnitud del recital que Currentzis comandaría. Con apenas 42 años, este artista griego ama la controversia y ninguna de las piezas musicales que dirige se libra de los altibajos, la intervención propia, la opinión de los músicos, la pretensión y la tensión.

La segunda parte del concierto fue la prueba de la paradójica intensión de Teodor Currentzis: dirigir con anarquía. Junto a 60 músicos provenientes de 17 países diferentes, quienes componen la selecta Mahler Chamber Orchestra, el pianista Alexander Melnikov y la cantaora de flamenco Marina Heredia; el director griego presentó El amor brujo, pieza fundamental del repertorio español.

Currentzis afirma que su intención a la hora de dirigir una orquesta es buscar lejos, llegar “al exilio y reunir soldados. Formar otro tipo de unión”, quizás con el fin de conjugar fuerzas y sumergir al público en un viaje sonoro. Esta premisa va de la mano con la intención del actual Festival Internacional de Música de Cartagena, Mare Nostrum, que pretende ser una travesía musical por los sonidos del Mediterráneo, una exploración cultural que abarque cada país y demuestre la complejidad musical de este territorio.

El concierto inaugural fue más que un recital, un abrebocas o un simple evento de roce social. Fueron dos horas de ímpetu concentrados en un director que reúne las raíces de su natal Grecia, la fortaleza típica de la escena de Rusia –país al que llegó con 22 años y del que ahora no se desliga– y la pesada historia musical de Italia, donde nació la Mahler Chamber Orchestra.

Durante más de una hora, Currentzis llevó la batuta con decisión, mientras su atuendo se empapó en sudor y sus gestos agresivos señalaron a cada miembro de la orquesta, en perfecto engranaje. Los asistentes al concierto inaugural de Mare Nostrum lo ovacionaron de pie y sus aplausos lo obligaron a retornar al escenario dos veces, para agradecer con venias al público. El director de la contracultura de la partitura está en Cartagena y pisa fuerte con sus botas punk.




Lea también:

Especial del Festival Internacional de Música de Cartagena.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com