El Nobel peruano, Mario Vargas Llosa conversará con Carlos Granés a propósito de los cincuenta años de la publicación de La ciudad y los perros.

Agenda viernes 25

Dos Premios Nobel marcan la agenda del segundo día del Hay Festival. Además, Javier Cercas y Fernando Savater exploran la relación realidad ficción junto a Juan Gabriel Vásquez y Carlos Granés.

2013/01/24

Por RevistaArcadia.com


El segundo día de Festival empieza con la conversación que sostendrán la escritora venezolana Menena Cottin, la joven Laura Lucero Márquez y Sergio Dahbar a las 10:30 en el Centro de Cooperación Española. La charla se centrará en El libro negro de los colores de Cottin, que recopila la correspondencia que establecieron la escritora y la joven a partir de las experiencias de un niño que le cuenta a un invidente cómo son los colores.

Esta historia es un reflejo de lo que les pasó a ellas dos, Menena había escrito ese libro y Laura, quien es invidente, la indagó sobre los colores. Promete ser una conversación emotiva llena de susceptibilidades. 


A las 12:30 Juan Gabriel Vásquez (El ruido de las cosas al caer, Los informantes) entrevistará al novelista, ensayista y periodista Javier Cercas (España) en el Teatro Adolfo Mejía. La conversación explorará la obra del español, autor de la aclamada novela Soldados de Salamina (2001), y Anatomía de un instante (2010) que se encuentra entre la novela y el ensayo periodístico en torno al intento de golpe de Estado en la España posfranquista del 23 de febrero de 1981. Su más reciente novela es Las leyes de la frontera (2012).

Al mismo tiempo en la sede centro de la Universidad Tadeo Lozano en el Hay Joven,  Eduardo Eduardo Sacheri presentará la película ganadora del Óscar a mejor película extranjera El secreto de sus ojos, cuyo guión adaptó a partir de su novela La pregunta de sus ojos (2005).


A las 3:30 p.m. el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa conversará con el colombiano, ganador del premio de ensayo Isabel Polanco (2011) Carlos Granés en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias. Los 50 años de la publicación de La ciudad y los perros, texto fundamental en la obra del escritor peruano y que muchos consideran el inicio del llamado Boom latinoamericano, será el punto de partida de la conversación que repasará el desarrollo de las narrativas latinoamericanas después del boom.

Tan sólo un rato más tarde, la atención se centrará en la Nobel de Literatura rumana, Herta Müller. A las 17:30 en el Teatro Adolfo Mejía, la escritora será entrevistada por su traductor al inglés Philip Boehm, el diálogo se centrará en su crítica a los regímenes totalitarios y la relación de su obra literaria con la política. Imperdible.

También a las 5.30, en UNIBAC (Bellas Artes), la directora de Arcadia, Marianne Ponsford conversará con el ensayista alemán Phillipp Blom autor de The Vertigo Years. Será una reflexión sobre el pensamiento ilustrado y la 'recionalización' de todas las áreas de la vida que ha llevado a que los países sean entendidos como ‘economías' los recursos naturales como capital, y los ciudadanos como ‘consumidores’. Un sistema que ha pasado a ser una especie de religión, que sustituye a los modelos espirituales solían ser vir de base para la organización de las sociedades. ¿Tenemos alternativas? Philipp Blom, en su libro Gente Peligrosa, propone rescatar el modelo y enseñanzas de la menos conocida Ilustración Radical.

Entrada la noche, (7:30 p.m.) el escritor y filósofo español Fernando Savater, hablará sobre su última novela Los invitados de la princesa, con el ensayista Carlos Granés en el Teatro Adolfo Mejía. Los escritores explorarán las relaciones que la novela establece desde la ficción con problemas centrales de la actualidad: la educación, la literatura y la teología.

La jornada termina con un diálogo sobre componer y escribir música para interpretar. El productor Iván Benavides (Sidestepper), Andrés Cepeda y Fonseca conversarán con el guionista Fernando Gaitán en la Plaza de la Aduana (9 p.m.).

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.