BUSCAR:

Juan Gabriel Vásquez en conversación con Lila Azam Zanganeh

El escritor colombiano Juan Gabriel Vasquez

Hay Festival 2013

Por: RevistaArcadia.com

Publicado el: 2013-01-28

Juan Gabriel Vásquez, Lila Azam Zanganeh

El sábado, en entrevista con la editora de Granta en español Valerie Miles, los escritores Lila Azam Zanganeh y Juan Gabriel Vásquez discutieron sobre el carácter de los procesos creativos al estar lejos del país natal y la relación entre la literatura y el exilio.

Juan Gabriel Vásquez, autor colombiano que vivió en París y Barcelona, explicó que su trabajo no era propiamente una literatura de exilio, pues no hubo razones de fuerza mayor que lo obligaran a abandonar su país. Considera que su trabajo podría ser mejor entendido como literatura de “inquilino”, de quien habita el lugar de otro. Para el colombiano, dado que el lenguaje construye la identidad y la ficción ofrece la posibilidad de interrogar al mundo, la literatura podría considerarse como una alternativa o un “exilio” de la realidad.

Por su parte, Lila Azam Zanganeh, cuyos padres  tuvieron que abandonar Irán tras la revolución islámica, consideró que la literatura es  su “única casa”. En la condición de apátrida, la escritora descubrió en el lenguaje y la escritura la manera de acercarse a otros y el único espacio que podía ser apropiado y transformado.