BUSCAR:

Se estrena en Bogotá un documental que explora el impacto de la explotación del oro en Remedios, Antioquia

Golden Days

Documental

Se estrena en Bogotá el nuevo documental de los artistas y cineastas Carl Michael von Hausswolff y Thomas Nordanstad 'Golden Days' comisionado por Thyssen-Bornemisza Art Contemporary. La premier será el lunes 28 de enero en una proyección especial en la Universidad Nacional que contará con la presencia de los artistas.

Por: RevistaArcadia.com

Publicado el: 2013-01-28

Golden Days, se centra en el área próxima a Remedios, un pueblo en el Departamento de Antioquia, Colombia, en donde la minería de oro ha sido la industria prevalente y la fuente principal de ingresos durante siglos.

La cinta explora el entorno del lugar y su día a día en relación con la minería y el mundo de la excavación subterránea. La cinta busca que el espectador haga un viaje por la vida y el entorno de Remedios, ayudado por una banda sonora que hicieron los artistas que utiliza técnicas como EVP (electronic voice phenomena) para genera sonidos basados en espectroscopía de emisión, una técnica que permite escuchar la materia física de las minas, como los minerales metálicos.

La fascinación por el oro fue el punto de partida para la exploración que realizan los artistas: el oro siempre ha sido un estándar según el cual se han establecido los valores monetarios del mundo financiero, a la vez que su encanto surge por su parecido al color y a la magia del sol, así como por su asociación con los poderes de los dioses.

Durante más de tres siglos de ocupación española, Colombia defendió la esclavitud y dependió de ella para la extracción de oro, que junto con la plata proveniente de México y Perú, financió el inicio del capitalismo en Europa. La brutal labor de la minería de oro, la destrucción ambiental y la corrupción que rodea la distribución de los metales preciosos son problemas que persisten y perduran en el tiempo.

Los artistas

Carl Michael von Hausswolff y Thomas Nordanstad han colaborado en varios proyectos a lo largo de más de una década y desarrollaron un método característico que implica mostrar el ritmo del documental desde una estructura de “naturaleza muerta” contemplativa, deteniéndose en imágenes de la arquitectura del lugar y de sus alrededores.

Golden Days (Remedios, Colombia 2012) es su cuarto film. Los artistas han explorado el tema de los recursos naturales en tres películas anteriores que se enfocaron en el carbón, el agua y el petróleo, así como en los efectos que provoca la manipulación humana de dichos materiales: Hashima, Japan 2002; Al Qasr, Bahriyah Oasis, Egypt 2005; y Electra, Texas 2008.

Comisionado por Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, Golden Days (Remedios, Colombia 2012) es parte de una investigación intensiva acerca del pasado y del presente de Colombia y sus escenas artísticas contemporáneas, así como de su rica herencia en cuanto a las ciencias sociales, la filosofía, la arqueología y la arquitectura. Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, fundada en Viena en 2002 por Francesca von Habsburg, representa la devoción por el arte de cuatro generaciones de la familia Thyssen.