BUSCAR:

Vargas Llosa en el Hay

Mario Vargas Llosa

Hay Festival 2013

El Nobel Mario Vargas Llosa conversó con el colombiano Carlos Granés sobre su obra literaria y explicó el peligro de reducir la cultura a una simple expresión de entretenimiento

Por: RevistaArcadia.com

Publicado el: 2013-01-26

¿Mató el Jaguar al cadete? Vargas Llosa reconoció que su libro La ciudad y los perros tiene distintas interpretaciones. El viernes, en conversación con el colombiano Carlos Granés, el escritor peruano contó que al escribir la novela , él pensaba en el Jaguar como el responsable del asesinato, pero un editor francés consideró que no lo era y le acusó de no haber entendido su propia obra.

En lugar de dar una respuesta definitiva para los asistentes a su primera conferencia del Hay Festival, Vargas Llosa reconoció que "la interpretación del autor no tiene por qué ser más válida que la de un lector sagaz". El escritor afirmó que una novela tiene una pregunta que constituye su eje central y que muchas veces no tiene respuesta, y es el lector quien debe terminar de darle sentido a las obras.

Al reconocer al lector como intérprete, Vargas Llosa puso en evidencia lo que señalaría más adelante como la importancia de la literatura y en general de toda manifestación cultural. La literatura cumple la función de estimular la imaginación y el espíritu crítico, siendo así una herramienta de defensa contra una realidad regulada.

Vargas Llosa, cuyo último libro La civilización del espectáculo aborda la banalización de la cultura, afirmó resaltó la importancia de la cultura a la hora de crear imaginarios compartidos y de alejar al ser humano de un estado de animalidad. Por eso, dijo, debe evitarse la banalidad cultural que ocurre cuando se asume la cultura como una simple herramienta de entretenimiento.

Es necesario que los productos culturales tengan "contenidos que superen la mediocridad". Destacó que la literatura creativa, rigurosa y que rompe con formas anteriores es la que da formación a una persona y alimenta nuevos procesos creativos.